La Secretaría de Salud dio a conocer esta tarde la actualización del tema de COVID-19 en la entidad.

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California informó la tarde de este martes que se han confirmado dos casos positivos para Coronavirus COVID-19 en la entidad, tras las pruebas realizadas en el laboratorio estatal.

Ambos casos son asociados a viaje, por lo que entran en el renglón de “importación viral” Fase Uno, dijo esta tarde Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la dependencia.

El funcionario dio a conocer la actualización del tema de la pandemia en la entidad a través de una video conferencia en las redes sociales del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Tras el anuncio, Pérez Rico informó que como medida preventiva el Gobierno de Baja California ha adelantado la suspensión de clases a partir de mañana miércoles en todos los niveles educativos de los cinco municipios del Estado.

Hizo un llamado a atender las medidas preventivas que se han venido anunciando y se intensificarán en los próximos días, pero resaltó la necesidad de no caer en pánico ni en estados de ansiedad innecesarios, mantener la calma, pero sin bajar la guardia.

No se deben descuidar las medidas preventivas por las autoridades sanitarias, es preciso cuidar a nuestras familias y a nuestras comunidades.

El funcionario dio a conocer el corte sobre el COVID-19 en la entidad hasta las 13 horas de hoy martes:

Suman 54 casos sospechosos, de los cuales 37 han sido descartados y dos confirmados; 15 están en revisión.

De los dos casos positivos, Pérez Rico dijo que corresponden a dos mujeres de Mexicali, una de 54 y otra de 58 años de edad, ambas viajaron en fechas recientes al estado de Washington, en Estados Unidos.

Hizo un llamado a no cruzar a Estados Unidos salvo para casos esenciales, igualmente atender el llamado de la sana distancia, evitando asistir a antros o lugares con concentración de personas.

Recordó a la población los números disponibles para atender dudas: en el municipio de Mexicali (686) 304- 80-48, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108- 25- 29, Ensenada (646) 239 09-55, San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08; y a nivel nacional 800 00- 44- 800; a través de mensajes de “Whatsapp” las personas también recibirán información.

Las tres fases de la propagación del coronavirus que se contemplan en México por parte de la Secretaría de Salud son:

Fase 1: Importación de casos.- Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país.

Fase 2: Transmisión comunitaria.- Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En el caso de la ciudad vecina de San Diego, California, las personas contagiadas de coronavirus ascienden a 50, y se encuentran en la fase 2 en la dispersión comunitaria.

Fase 3: Etapa epidemiológica.- Esta fase se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades y hay que tomar medidas más drásticas como la cuarentena.