El artículo 427 de la Ley Federal de Trabajo contempla que cuando la autoridad declare contingencia sanitaria el patrón debe pagar indemnización equivalente a un día de salario mínimo vigente por día de contingencia.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El primero que recibe impacto económico ante la contingencia por Coronavirus Covid-19 en la ciudad -aún sin casos confirmados en Baja California- es el sector restaurantero del sector turismo, reconoció el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE Tijuana) al solicitar estímulos y exenciones para enfrentarla.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) mencionó que el organismo ya resiente de 50 a 60 por ciento de repercusión en las ventas de sus agremiados.

Es una situación muy seria, estableció al anticipar que como gremio quieren adoptar medidas como las que lleva a cabo el condado de San Diego, como la venta por plataforma.

La realidad de Baja California es totalmente diferente al Centro y Sur del país, expuso, urgen medidas para prevenir que se venga una situación diferente al resto del país por el transitar de miles de personas diarias con un estado que es el tercero de Estados Unidos en casos en el siguiente orden: Nueva York, Washington y California.

En lo que respecta al sector industrial, se señaló que hasta el momento sólo ha habido una leve afectación en la cadena de suministros que puede ser crítica dentro de dos meses.

Sin embargo, se estima que en un par de años empresas americanas regresarán procesos de manufactura establecidos en China a regiones más cercanas como la frontera mexicana, incluida Baja California.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex, dijo que el sector empresarial está dispuesto a todo lo que se indique para prevenir; sin embargo, también solicitan aspectos como: acelerar el proceso de devolución de impuestos, en especial del IVA; suspensión temporal de pagos provisionales de ISR y de actos de fiscalización.

Además, estímulos temporales al empleo e inversión; suspensión del IEPS a gasolinas y diesel y mejorar acceso a créditos de Nafinsa y Bancomext.

El sector empresarial de la ciudad encabezado por Gabriel Camarena Salinas aclaró que no hay cierre oficial de empresas, donde existen protocolos de seguridad para distanciamiento de empleados.

Recordó la existencia del artículo 427 de la Ley Federal de Trabajo que contempla que cuando la autoridad declare contingencia sanitaria el patrón debe pagar indemnización equivalente a un día de salario mínimo vigente por día de contingencia. (lgs)