Apoyarán 45 unidades RTP en tramo Chapultepec-Observatorio; autoridades darán detalles tras peritaje a cajas negras

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro se impactaron sobre la vía con dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, con un saldo de 41 heridos y un hombre fallecido.

El Metro informó que alrededor de las 23:30 horas del martes 10 de marzo, el convoy número 33 se impactó con el número 38.

De acuerdo con el testimonio de uno de los pasajeros, al llegar a la estación Observatorio, uno de los trenes se apagó y comenzó a irse hacia atrás, de regreso a la estación Tacubaya, donde se impactó con el convoy que estaba parado.

El STC detalló que de los 41 lesionados, dos son los conductores del transporte; 40 fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Asimismo, llegó la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, y las autoridades capitalinas.

A su vez, la fiscalía local informó que inició una carpeta de investigación tras el choque, y de inmediato se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI).

Células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para

Se reportó que del total de heridos, 25 fueron atendidos en el sitio y no requirieron hospitalización, la mayoría tuvo lesiones menores y crisis nerviosas.

Mientras que 16 fueron trasladados: 11 al sanatorio Durango (uno fue dado de alta tras su revisión); dos al nosocomio Magdalena de las Salinas, uno a la Cruz Roja de Polanco, otro más a la clínica Nápoles y otro al hospital Roma.

Todos con heridas leves, fuera de peligro y sus familias han sido contactadas.

Los primeros partes oficiales indican que se registró un deslizamiento de un convoy que arribó a la estación Observatorio, se apagó y avanzó en reversa con dirección a Tacubaya donde se impactó con otro tren que estaba estacionado.

Al respecto, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Florencia Serranía Soto informó que “por el momento lo que me gustaría es seguir evaluando los daños, no sólo en el anden sino en los trenes, las vías, y nuestro objetivo a partir de ahora es regularizar el servicio lo antes posible”.

Serranía Soto subrayó que sí habrá servicio en la Línea 1 del Metro (Pantitlán-Observatorio), y que en el tramo Chapultepec-Observatorio se contará con el apoyo de 45 unidades RTP, con servicio gratuito.

La titular del Metro señaló que ya se cuenta con la maquinaria necesaria para restablecer el servicio en el tramo afectado a la mayor brevedad posible, además, en el momento en que cuenten con más información sobre las razones del choque, las darán a conocer.

Por su parte, las autoridades locales señalaron que ya se comenzó la investigación de las causas, y se implementó el protocolo internacional al respecto, que incluye el peritaje de las cajas negras de los trenes, las cuales se someterán a una investigación por parte de expertos, con cuyo informe se podrán dar mayores detalles.(Notimex)