Se permitirá el cultivo de cannabis con fines recreativos en un máximo de seis plantas dentro de un domicilio

Crisstian VILLICAÑA / HIPTEX

En pasados días las publicaciones en redes sociales mostraban un optimismo por el avance de la ley que regulará el cannabis en el país. Sin embargo, la legislación que prevé el Estado parece no ser del todo un triunfo para los consumidores, ya que hay varios puntos que los terminarán limitando.

El abogado y activista de la organización Ciudadanos en Busca de Dignidad (CBD), Emmanuel Farías Camarero, brindó en entrevista una explicación de lo que se puede esperar sobre esta ley.

¿Para dónde parece apuntar este proyecto de regulación de la cannabis?

“El espíritu es hacer el cambio de paradigma de la política prohibicionista para transitar a otra de un mercado controlado de la sustancia. Esto viene de una decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de invalidar ciertos artículos de la Ley General de Salud, los cuales impedían que las personas pudiéramos obtener autorización sanitaria para el autoconsumo de cannabis con fines recreativos”.

“Los principales ejes de la regulación del cannabis tienen que ver con el uso lúdico, la investigación, la parte farmacéutica, médica o paliativa y al final el uso industrial, esos los cuatro ejes que contempla la ley y hacía donde va a caminar la regulación”.

Una pregunta que surge a menudo dentro de los consumidores es ¿podré tener el número de plantas que quiera?

“A las personas físicas para el cultivo de cannabis con fines recreativos se les autorizó tener un máximo de seis plantas dentro de un domicilio independientemente de cuantas personas lo habiten”.

“Para las asociaciones de personas que cultivan cannabis se establece un máximo de veinte asociados y la cantidad de plantas que puede tener cada uno de ellos es igual de seis; en conjunto 120 por grupo”.

¿Hay al parecer algo peculiar con el tema de las semillas para plantar, qué nos dices al respecto?

“Es algo bien interesante. Para poder tener plantas en tu casa vas a necesitar una autorización que se creó en la ley, que la emitirá el Instituto de Regulación del Cannabis, que va ser el encargado de fiscalizar todo el tema de la regulación, así como promover ciertas políticas de reducción de riesgos y daños”.

“El tema de las semillas es que tienes que comprobar que sean legales, es decir, vas a tener que decirle a la autoridad dónde conseguiste esas semillas. Lo que es preocupante porque nulifica la existencia de variedades de semillas de cannabis originarias de México como la ´Acapulco Gold´; u otras que se pueden dar en otras regiones”.

Pareciera que se busca privilegiar a la industria extranjera que se dedica al negocio de venta de semillas

“Definitivamente. Si sabes leer entre líneas, te das cuenta de por qué motivos responde el que yo tenga que acreditar de la legalidad de mi semilla. Eso quiere decir que otros actores con grandes industrias de cannabis recreativo como médico, van a venir a comercializar sus productos, en este caso su semilla y esto es bastante peligroso porque atenta con la soberanía del país y con esta oportunidad de tener un crecimiento sustentable, sin necesidad de actores externos, como Canopy Growth, Kuida Life o Hemp Meds”.

“Estas empresas canadienses y estadounidenses ya tienen sus filiales aquí en México, esperando que la regularización sea una realidad normativa y puedan ellos beneficiarse de la parte comercial”.

Los tiempos ¿cuándo se supone que será legal la marihuana en México?

“El plazo límite que la Suprema Corte de Justicia le dio al Congreso de México para terminar con la regulación fue hasta abril de este año. Sin embargo los legisladores no han propuesto una nueva fecha para dictaminar ahora en lo particular, en el pleno del senado el proyecto”.

“Pero hay algo importante en los artículos transitorios. Por ejemplo que el ejecutivo federal va a tener 180 días después de la publicación de la ley para hacer las adecuaciones pertinentes como a Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para que se armonicen con la ley del cannabis”.

“Otro momento de un artículo transitorio dice que el Instituto de Regulación del Cannabis deberá ser creado hasta el 2021, entonces incluso si tenemos este año una publicación eventual de la ley, no va ser una realidad operativa porque no va estar el organismo encargado de conceder estos permisos, licencias, entonces la ley va estar en un especie de limbo”.

“Todo esto son las letras pequeñas que mucha gente no ha visualizado y piensa que ya aprobado el dictamen la marihuana es legal y eso no es una realidad, la marihuana sigue fiscalizada por las convenciones internacionales de drogas y más aquí por el código penal federal y en la ley general de salud; las conductas relacionadas con el cannabis siguen siendo delitos y las penas no son menores”.