También en esta jornada el barril de crudo mexicano se recupera

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció 1.89 por ciento este martes, al cotizar la sesión en 20.7780, debido a una corrección en los mercados luego de las fuertes pérdidas que experimentó la moneda mexicana en los días pasados.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó la apreciación de la moneda de este martes, al expresar que el aumento en el monto de coberturas cambiarias dio confianza al mercado.

El lunes, la Comisión de Cambios elevó el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.

El optimismo en el mercado se explicó también por la expectativa de que la administración de Donald Trump implemente una política fiscal expansiva para contrarrestar los probables efectos adversos del coronavirus. Dichas medidas fueron anunciadas la tarde del lunes, pero no se han dado a conocer detalles.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió al menudeo en 21.10 pesos y se compró en 20.25 pesos.

Barril de crudo mexicano se recupera

Luego de la caída de más de 11 dólares en el llamado “lunes negro”, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó en 27.40 dólares por barril, es decir, una recuperación de 2.97 dólares respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el análisis del mercado de Banco Base, las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con una corrección al alza, tras su mayor contracción desde 1991, luego de que se pusiera fin al acuerdo de la OPEP y sus aliados que inició desde diciembre de 2016.

La corrección se dio ante la posibilidad de que Estados Unidos incremente su estímulo económico, por lo que el WTI cerró en 34.45 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento en su precio de 10.66 por ciento, mientras que el del Brent aumentó 9.72 por ciento y cerró en 37.7 dólares por barril.

A pesar de esta corrección se espera que el precio del petróleo continúe presionado a la baja, ya que Rusia se negó a apoyar las medidas adicionales sugeridas por la OPEP y Arabia Saudita recortó sus precios para las ventas de crudo de abril, su mayor descuento en más de 20 años.

Asimismo, Saudi Aramco se comprometió este martes a elevar su producción petrolera a un nivel histórico de 12.3 millones de barriles diarios a partir del próximo mes, 25 por ciento por arriba de la producción actual.(Notimex)