En 10 años se ha evitado la emisión de 170 mil toneladas de bióxido de Carbono.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- El parque eólico de La Rumorosa, que celebra su décimo aniversario, abastece 80 por ciento del alumbrado público de la zona urbana de este municipio y su inversión ya se recuperó en los primeros 5 años de funcionamiento.

Con él se ha evitado la emisión de 170 mil toneladas de bióxido de Carbono durante la última década, informó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo en Baja California.

“La capacidad de generación continúa abasteciendo el 80 por ciento del alumbrado público de la zona urbana del municipio de Mexicali, otorgando un 5 por ciento de ahorro en la facturación respecto a los precios en las tarifas de alumbrado público”, insistió.

Recordó que es el primer desarrollo eólico propiedad de un gobierno estatal, lo que posiciona a Baja California en la vanguardia en el sector energético, ya que mantiene la operación durante los 365 días del año de los cinco aerogeneradores de dos megavatios cada uno, con lo que en los primeros cinco años fue posible recuperar la inversión inicial.

Los ingresos generados por el suministro del servicio al Ayuntamiento representan el recurso para beneficiar a 35 mil familias de Mexicali y su valle, a través de un programa social de apoyo al pago de su consumo de energía.

Es el resultado de un proyecto con el que se impulsa la sustentabilidad de Baja California, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, y con ello la generación de energía limpia, brindando resultados de impacto positivo.

El parque eólico es un espacio abierto para visitas programadas, donde se brindan recorridos guiados, recibiendo a grupos de estudiantes de todos los niveles educativos, empresas, investigadores.