El presidente López Obrador dijo que la consulta que decidirá el futuro de la cervecera será el 21 y 22 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mejor método democrático para el futuro de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, es por la vía de la consulta.

El mandatario federal detalló que será la Secretaría de Gobernación, con facultades legales, la que lleve a cabo este ejercicio el próximo 21 y 22 de marzo.

Los habitantes de Mexicali han expresado su preocupación ante la construcción de esta planta debido a que se puede generar desabasto de agua.

Abundó que el gobierno abrirá mesas de información para orientar a la ciudadanía de Baja California de cómo la empresa obtuvo los permisos y por quién fueron concedidos.

“Se van a abrir mesas de información a los ciudadanos; se van a dar a conocer las opiniones a favor y en contra; se va a hacer toda la relatoría de como se dieron los permisos para la construcción de esta planta”, señaló el presidente de la República en conferencia de prensa.

Ante lo complejo del tema, el mandatario federal reconoció que su gobierno está sometido a presiones por parte de empresarios y grupos financieros que ven un peligro en someter a consulta la construcción de la cervecera.

“Queremos que sean los ciudadanos quienes decidan para que sea el pueblo quien decida”, afirmó.

López Obrador dijo que su gobierno no permitirá más el asentamiento de este tipo de empresas, que requieren grandes cantidades de agua, en la región norte del país donde más escasez se registra.

Enfatizó que las firmas que requieran un gran uso de líquido tendrán que irse hacia las cuencas del sureste donde no se registra carestía de agua.

”Este tipo de empresas de alto consumo de agua se deben promover en las cuencas del sureste que se instalen ahí donde hay agua”, dijo.

Ante esta eventualidad, la firma ha señalado que evaluaría redirigir la inversión hacia otros lugares del mundo.(Notimex)