La letalidad de Covid-19 es de tres por ciento. La de la influenza es 11 por ciento y el tipo A H1N1 de octubre a la fecha ha matado a 13 bajacalifornianos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Actualmente se tienen tres casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en Baja California, donde a partir de esta semana comenzarán a implementarse de manera preventiva filtros en escuelas y penitenciarías para evitar la dispersión comunitaria de la enfermedad, pues hasta el momento en México sólo hay casos importados.

Así lo anunció la mañana de este martes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado al recordar que el primer caso sospechoso que se registró en la entidad, en Mexicali, desde hace días quedó descartado.

En Baja California hace cuatro días había un caso sospechoso y se descartó, pero tenemos tres casos sospechosos ahora, al día de hoy tenemos tres casos sospechosos, insistió.

Planteó que todos están en buena condición general y no requieren hospitalización, por lo que su manejo va a ser ambulatorio. Dos personas están en Mexicali y una en Tijuana y como la prueba ya está en el Estado en seis horas se tiene el resultado.

En el tema de Covid 2019 hay tres fases, primero detección y diagnóstico, segundo aislamiento del paciente y tercero estudio de contactos, abundó.

Sin embargo, acotó, de manera preventiva y al igual que se ha hecho en aeropuertos desde el inicio de los casos y ahora también hospitales, iniciarán los filtros en las escuelas mediante un esquema prácticamente igual a las guarderías.

Si llevas un niño con gripe o tos no lo aceptan hasta valoración médica y tratamiento. Lo mismo ocurrirá con estudiantes que lleguen con un cuadro gripal a las escuelas, se les pedirá que acudan a un Centro de Salud de referencia para valorar si es caso sospechoso de Covid 2019.

Pérez Rico aclaró que la actual es la fase de importación, no de dispersión comunitaria sin antecedente de viaje. Hasta el momento los cinco casos confirmados en el país son de importación.

Ya se ha hablado con iglesias y la intención es prevenir la dispersión de la enfermedad.

Se recomendó el inicio de filtros médicos en los penales y hoy se capacita a custodios y personal de salud penitenciario sobre la operación de los filtros.

De cada 10 pacientes sólo uno requerirá atención hospitalaria y de los otros seguimiento médico con aislamiento en domicilio 14 días hasta que dejen de tener síntomas.

La letalidad del Covid-19 es de tres por ciento. Influenza la tiene de 11 por ciento y el tipo A H1N1 de octubre a la fecha ha matado a 13 bajacalifornianos.

Pérez Rico recordó que hace cuatro semanas dijo que en México habría Covid 2019 en cuatro semanas y ahora hay cinco casos confirmados en el país y acumulados cuatro sospechosos en Baja California en menos de una semana. (lgs)