La Embajada de Estados Unidos mandó decir que “si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. No, si ya fue una decisión de una autoridad se lleva a cabo la consulta”, expresó el presidente.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- “Yo creo que eso es lo mejor”; la consulta en Baja California sobre Constellation Brands se llevará a cabo porque ya lo decidió la Secretaría del Medio Ambiente y aunque la Embajada de Estados Unidos mande decir que si se hace el país quedará muy mal.

En ese sentido se pronunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cervecera estadounidense Constellation Brands, al confirmar la consulta que se llevará a cabo para determinar si se instala o no en el Valle de Mexicali, donde la firma ya construye instalaciones.

Acusó que la Embajada de Estados Unidos intervino mandando decir que “si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. No, si ya fue una decisión de una autoridad se lleva a cabo la consulta”.

En su conferencia matutina de este martes en la Ciudad de México consideró que la consulta es lo mejor y pidió a los inversionistas extranjeros que actúen con ética en México y no vean al país como conquistadores.

Reconoció que los inversionistas ya empezaron a construir la planta porque cuentan con permisos y afirman que no van a utilizar mucha agua y la van a tratar, “pero bueno, todo eso se tiene que explicar y que la gente decida”.

Textualmente el presidente López Obrador dijo lo siguiente sobre el tema.

“Ahora se decidió, fue una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, de que se lleve a cabo una consulta para ver si opera o no una planta cervecera, una empresa cervecera en Baja California.

Entonces, nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos -y lo digo porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, y no hay nada que ocultar- que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. No, si ya fue una decisión de una autoridad se lleva a cabo la consulta”, expresó.

Y abundó: “¿Y qué le digo a la gente de Baja California donde se va a llevar a cabo la consulta?

Nada más que tengan todos los elementos, toda la información, que vean si realmente se afecta, si objetivamente hay una afectación, porque la empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona y que se les tenga confianza a los ciudadanos, y que ellos sean los que decidan. Estoy seguro que no va a pasar nada, ni en un sentido ni en otro.

Ahora, ¿quiénes fueron los responsables de esto quienes dieron los permisos? Si no era conveniente, ¿para qué entregaron los permisos a la planta?

Nos toca a nosotros estar enfrentando estos asuntos y por eso tenemos que escuchar a la gente. Y dicen: ‘Se va a establecer un mal precedente si se hace una consulta, porque se afecta la inversión’. No, ya el mal precedente se dio cuando, sin tomar en cuenta a la gente, dieron los permisos”, expuso.

Ahora hay que recurrir al sentido común, indicó, “que es el menos común de los sentidos, porque la gente mucho sentido común, porque el pueblo tiene un juicio práctico. Ahora que ya está eso, vamos a que la gente ayude, porque es una inversión.

Empezaron a construir la planta, ya llevan un avance, está comprometiéndose la empresa a que no van a utilizar mucha agua, que van a tratar el agua, pero bueno, todo eso se tiene que explicar y que la gente decida.

Pero: ‘No, no va a haber consulta porque se pueden enojar los inversionistas’. Pues no, yo creo que eso es lo mejor. Y pedirles también a los inversionistas extranjeros, a los empresarios en general que actúen también con ética, porque, ¿qué pasaba antes? venían y veían a México como tierra de conquista, sobre todo las empresas españolas, vamos porque ahí si estamos bien parados, tenemos buenas influencias, hacemos y deshacemos, ahí está el negocio, ahí está el negocio lucrativo. No, ya eso no lo podemos permitir.

Es una vergüenza que los casos de Odebrecht, por ejemplo, ¿dónde se ventilan?, en Estados Unidos, en el caso de las empresas; bueno, hasta todavía lo de este señor García Luna allá. Lo de Lozoya pues no, bueno, fue la declaración, pero aquí se llevó a cabo la investigación”. (lgs)