Una pareja fue detenida cuando trasladaban a menores de edad a Estados Unidos, por pedido de sus familiares, dijo el Fiscal Central

TIJUANA.- El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, confirmó la detención de dos personas dedicadas al tráfico de indocumentados, algunos de ellos menores de edad, que eran cruzados ilegalmente, no para comerciar con ellos.

Así lo señaló el funcionario luego que el mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, revelara que en la entidad operaban bandas de roba niños para venderlos a 50 mil dólares, esto en la Jornada por la Paz, organizada por el Gobierno del Estado en la colonia Tres de Octubre en Tijuana.

Ana Isabel N., de 35 años de edad, originaria de La Barca, Jalisco, y Daniel N., de 37 años, originario de San Diego, California, fueron asegurados por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, quien los investiga por el delito de tráfico indocumentados.

El Fiscal Central aclaró que la detención de las personas que supuestamente se dedicaban a la venta de niños, en realidad se dedicaban al tráfico de personas, entre los que estaban menores que eran llevados a Estados Unidos con el consentimiento de sus padres.

“Con los trabajos de investigación realizados ayer por parte de la Guardia Estatal de Investigación, podría pensarse que era una banda que se dedicaba al robo de menores de edad. Sin embargo, al continuar con la integración de la carpeta, hemos podido conocer que se trataba de un tema de tráfico de personas hacia el vecino país.¨

Sánchez Zamora dijo que: “Son niños llevados a Estados Unidos de manera ilegal, es un tráfico de personas. No para venderlos, seguramente los familiares estaban de acuerdo en que estas personas los llevaran a Estados Unidos”, y explicó que, en el operativo se detuvieron a dos personas por este delito, y por ser un delito federal, será la Fiscalía General de la República la instancia encargada de investigar más sobre el asunto.

Hiram Sánchez comentó que la Fiscalía General del Estado es la encargada de la investigación de los delitos, así como darle seguridad a la ciudadanía y tener un acercamiento con la población.