Isidro “El Chapito” Leal es uno de los nueve detenidos por la policía municipal, acción que ha generado psicosis por el temor que se intente su liberación

TIJUANA.- El operador del Cartel Arellano Félix (CAF), Isidro “El Chapito” Leal Hernández , es uno de los nueve detenidos por la Policía Municipal durante el operativo que se puso en marcha tras el reporte de varios vehículos de un establecimiento de venta de autos seminuevos en la Vía Rápida Oriente, lo que ha generado un clima de temor en la población desde esta mañana.Las autoridades municipales han confirmado la detención de “El Chapito” Leal, confirmando lo que desde muy temprano circuló en las redes, sobre la captura de un cabecilla de la delincuencia organizada la noche de ayer en la avenida Nezahualcóyotl, en la Zona de Río, a una cuadra del Centro de Gobierno del Estado.

“El Chapito” Leal y otros ocho sujetos, tras ser detenidos, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalados de ser los responsables de portación de armas d uso exclusivo del Ejército.

Hasta hace un tiempo, Isidro Leal era identificado como operador del Cártel de Sinaloa, pero debido a los reacomodos, “cambió” de bando y ahora se le ubica del CAF.

“El Chapito” Leal es considerado uno de los objetivos estratégicos que las autoridades federales tienen en Baja California, de ahí la fuerte presencia policiaca y militar en las inmediaciones de la FGR, donde la avenida Abelardo L. Rodriguez permanece cerrada al tránsito vehicular en ambos sentidos, en el tramo comprendido de Paseo de los Héroes y bulevar Sánchez Taboada.

En su haber, tiene tres detenciones, pero de todas ellas ha salido libre



.



En tanto, ante el temor que se ha generado en la población, la Fiscalía General del Estado, hace un llamado a conservar la calma y no dejarse llevar por información imprecisa que pueda general intranquilidad en la población, ya que derivado de las acciones policiacas recientes, se lleva cabo un protocolo preventivo de seguridad ordinario, en los alrededores de la Fiscalía General de la República, y no se ha recibido ningún tipo de amenaza.

El Fiscal Central de la FGE, Hiram Sánchez Zamora señaló que el cierra de calles es normal cuando se realiza un aseguramiento o decomiso importante, y está dentro de los protocolos de seguridad, tanto para la autoridad como para la población, y es sólo en las calles aledañas al edificio de la FGR.

Sin embargo, dependencias estatales fueron avisadas de que se les permite suspender actividades el resto de este jueves en todas las oficinas estatales y paraestatales.

En tanto, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) ha suspendido actividades administrativas al público, a partir de las 14 horas de este día, con la finalidad de resguardar la seguridad de sus visitantes y personal.