Apenas el viernes pasado el gobernador declaró que los asesinados son gente desconocida, población flotante relacionada con el narcomenudeo y nadie de la comunidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El porcentaje de homicidios se mantiene a la baja, pero siguen siendo muchos, aunque 95 por ciento están relacionados al narcomenudeo, declaró la mañana de este jueves el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior, tras reconocer una jornada de 10 asesinatos en Baja California durante el miércoles, luego de que en semanas pasadas había resaltado reiteradamente una sensible baja, cuando se tuvieron jornadas de dos o tres muertes violentas por periodo de 24 horas en el Estado.

“Desgraciadamente, tuvimos 10 homicidios ayer. Seguimos estando un porcentaje abajo, pero siguen siendo muchos homicidios”, observó tras concluir la Mesa de Seguridad Estatal.

Tenemos que solucionar este problema, agregó, “claro que la mayor parte si no el 90, el 95 por ciento están relacionados al narcomenudeo”.

Apenas el viernes pasado, Bonilla Valdez hizo referencia a la jornada del jueves inmediato, que también tuvo 10 muertes violentas, afirmando que las muertes estuvieron relacionadas al narcomenudeo.

“Claro que todos estos muertos estuvieron relacionados con narcomenudeo. No estamos hablando de alguien de la comunidad sino gente que realmente es desconocida, población, parte de la población flotante que nos afecta”, estableció.

La declaración del gobernador ocasionó encono en quienes reprochan que los homicidios, sobre todo en Tijuana, sigan siendo varios por día y tras una crisis de muertes violentas de mujeres que ha cobrado vidas inocentes perpetradas por feminicidas que muchas veces también las agreden sexualmente.

Hoy, Bonilla Valdez también se definió “particularmente molesto” con las empresas de mensajería, “porque gran parte de la droga que llega para el narcomenudeo está llegando por las empresas FedEx, DHL, Estafeta. Tenemos que ponerle fin a eso”. (lgs)