“Estamos listos; nos empezamos a preparar hace tres semanas para este escenario”, afirmó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, al llamar a la población a no alarmarse.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No hay alerta en Baja California tras el primer caso de coronavirus confirmado en San Diego, destacó esta mañana Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Sostuvo que la entidad se empezó a preparar para esta contingencia de enfermedades infecciosas respiratorias virales desde hace tres semanas, cuando China comenzó a tener casos confirmados y menos de 100 muertos.

Baja California se comenzó a preparar con filtros tras la llegada de vuelos de China y revisión de buques provenientes de aquel país en los puertos.

“Estamos listos; nos empezamos a preparar hace tres semanas para este escenario”, insistió al reiterar el llamado de la población a no alarmarse y reconocer que el virus en algún momento habrá de presentar casos positivos en México y en la frontera más visitada del mundo.

“Si ahorita tuviéramos un caso confirmado en el Estado de Baja California, no cambiaría las cosas que estamos diciendo. Tendríamos que continuar diciendo a la población: si tienes síntomas de gripa no acudas a lugares públicos”, refirió.

Pérez Rico recordó que la Secretaría de Salud del Estado anticipó hace dos semanas que en cuatro semanas lo íbamos a tener en la entidad y ya está en San Diego, luego de otros dos casos confirmados en California, en Los Ángeles y Orange.

“Matemáticamente hay certeza de que el coronavirus entrará a nuestro territorio, sólo hay que prepararnos para cuando ocurra”, indicó y aseguró que la Secretaría de Salud ya lo está haciendo.

Todos los hospitales generales de todas las ciudades son para la Secretaría de Salud hospital designado para casos sospechosos hasta que se confirmen o descarten en un periodo no mayor de 48 horas, tras su evaluación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y próximamente en el Laboratorio Estatal, subrayó.

Además, ya se procuró equipamiento médico y se capacita a personal como se hace con cada brote nuevo, siguiendo las recomendaciones de China con 40 mil pacientes confirmados y mil muertos.

Cualquier enfermedad viral aérea es un riesgo sanitario, pero Baja California es uno de los Estados mejor preparados para esta contingencia por su gran población migrante y binacional.

Estados Unidos tiene uno de los mejores filtros para dejar ingresar a su país en el mundo, indicó.

El secretario de Salud aclaró que la transmisión del coronavirus no es propia de una raza, sino que tiene la misma forma de transmisión que la influenza, de persona a persona y por la vía aérea.

No hay por qué alarmarnos, tiene menos de 3 por ciento de letalidad, su letalidad es menor a la de la influenza que ya ocasionó cinco defunciones en Baja California en el actual periodo invernal, señaló.

Si tienes pacientes con comorbilidades no controladas: diabetes, hipertensión, enfermedades del pulmón o corazón se es más propenso a no tener un desenlace favorable.

Los niños, embarazadas y mayores de 65 años son los más propensos a enfermar de infecciones respiratorias virales, es es la población que más se tiene que proteger, ¿cómo?, con sus vacunas. Vacúnense contra AH1N1, finalizó. (lgs)