El 80 por ciento de los crímenes que se cometen usando vehículos: asaltos, atropellamientos, homicidios tienen lugar en carros que no están legales en Baja California, sostuvo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No es cuestión de regularización o de ordenar nada más el parque vehicular, es un problema de seguridad, expresó la mañana de este jueves el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su transmisión en vivo al concluir la Mesa de Seguridad Estatal y tras conocerse su iniciativa de ley por la que se crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California para instaurar un Censo de Identidad Vehicular para carros de procedencia extranjera y estancia irregular en el Estado que deberán pagar como mínimo mil pesos al año con refrendo anual, sostuvo que ningún tema es más importante que la seguridad y el de los carros chocolate es un problema de seguridad.

El 80 por ciento de los crímenes que se cometen usando vehículos: asaltos, atropellamientos, homicidios tienen lugar en carros que no están legales en Baja California, sostuvo.

Por eso es tan importante. No estamos hablando nada más de que la gente regularice su carro y le saque placas, sino lo toral es la inseguridad que generan estos automóviles.

A principios de esta semana el gobernador declaró que los decomisos de vehículos irregulares también conocidos como “chocolates” iniciarían “desde ya”, previo a un decreto de regularización y ayer Anapromex anunció un “movimiento antidecomisos” que incluiría encadenarse a cualquier unidad que se intente remolcar con grupos de hasta mil personas.

Por otro lado, este jueves Bonilla Valdez señaló que la presente ha sido la mejor semana que se ha tenido desde que él es gobernador en materia de homicidios.

“Empezamos un día de tres muertos, tres muertos, cinco, cinco y otra vez tres, cuando eran 10, 15, 18, 20, 25 muertos por día en el Estado”, expresó.

La estrategia está funcionando. Quisiéramos obviamente que fuera cero, pero en una ciudad con tanta población flotante es muy difícil tener un control absoluto sobre la inseguridad que existe, dijo.

Aún así, planteó que se está viendo un resultado “muy rápido” por la coordinación entre corporaciones, incluida la Guardia Nacional y la participación de la sociedad.

Bonilla Valdez se definió contento y optimista de que se estará resolviendo el problema de la inseguridad en su gran escala. (lgs)