La Secretaría de Salud de Baja California ya solicitó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que el laboratorio estatal pueda hacer pruebas en reactivo PSR en el supuesto de casos sospechosos, mismos que no hay a la fecha.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Pese a los dos casos de coronavirus confirmados en California y uno en Arizona, Baja California no debe alarmarse, debido a la robustez del sistema de salud norteamericano y a que esta entidad es uno de los Estados de la República mejor preparados para este tipo de contingencias.

Así lo expresó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Señaló que la dependencia seguirá enfatizando las medidas preventivas de esta enfermedad con poca letalidad, de apenas tres por ciento, muy por debajo de otras como la influenza y que se transmite humano a humano vía aérea.

Insistió en que Baja California no cuenta con ningún caso sospechoso y en México ha habido siete, pero descartados conforme pasan los días.

Aún así, ya solicitó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que el laboratorio estatal pueda hacer pruebas en reactivo PSR en el supuesto de casos sospechosos, lo que  muy probablemente se conseguirá a partir de la próxima semana.

Recordó que el aeropuerto internacional de Tijuana tiene vuelos directos desde China, pero éstos quedaron suspendidos en los próximos meses debido a razones técnicas y los que han llegado han sido sujetos a pruebas de vigilancia epidemiológica para descartar que los viajeros presenten síntomas de coronavirus y así ha ocurrido.

“No es motivo de alarmarse, es otro agente viral como hay múltiples”, reiteró con referencia al virus con casos concentrados en China, pero que a una semana de su origen presentó el primero en el continente americano.

Anticipó que antes de un mes podría estarse presentando el primer caso de coronavirus en México, pero recordó que las medidas preventivas ayudan para impedir que se propague y lo primordial es acudir al médico ante los primeros síntomas de fiebre o mal estado general.

Aunque la vacuna contra la influenza no protege contra el coronavirus, sí lo hace ante enfermedades respiratorias que pudieran comprometer el sistema inmune y volver a las personas más vulnerables de padecerlo.

Antes que el coronavirus o padecimientos que pudieran estar presentes en California, en Baja California preocupan más enfermedades del Sur de México no comunes para la población en este Estado, finalizó. (lgs)