El gobernador Jaime Bonilla Valdez sostuvo que en el último trimestre la criminalidad en el Estado se ha reducido 20 por ciento y lo atribuye a la presencia de la Guardia Nacional. En Tijuana hay 310 elementos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En la ciudad hay 310 elementos de la Guardia Nacional, a los que junto con los desplegados en el resto del Estado el gobernador Jaime Bonilla Valdez atribuyó una disminución de 20 por ciento en la criminalidad de la entidad durante el último trimestre.

Al mismo tiempo solicitó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que comisione más elementos a la sede, debido a que las nuevas instalaciones de la institución inauguradas este miércoles pueden acoger el doble de los actuales.

Lo anterior, durante la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, el primero de seis que habrán de construirse en Baja California.

Durazo Montaño respondió con la promesa de hacer un esfuerzo por aumentar el despliegue de la Guardia Nacional en Baja California, “de tal manera que los alentadores resultados de estos primeros meses del gobernador Jaime Bonilla puedan consolidarse a la baja y convertirse en una tendencia de la incidencia criminal en el país”.

Anticipó entregar a fines de año resultados satisfactorios que se reflejan en recuperación “real, constante, permanente y sostenible” de la paz y seguridad de las familias mexicanas.

Elogió que en Baja California se encuentren unas de las instalaciones más dignas con las que hoy cuenta la Guardia Nacional a nivel nacional.

Antes de la participación del secretario de Seguridad, Bonilla Valdez sostuvo en su discurso que en los últimos dos meses de 2019 y enero de 2020, comparado con igual periodo del año inmediato anterior, ha bajado el índice de crímenes 20 por ciento “gracias a la Guardia Nacional” y a la estrategia de seguridad determinada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Durazo Montaño.

Durante el evento, el gobernador se refirió al secretario de Seguridad como “mi hermano” y éste a su vez como “mi queridísimo Jaime”.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional en el país, precisó que los elementos de la institución desplegados en la ciudad son 70 mujeres y 240 hombres.

Dijo que las nuevas instalaciones representan un importante avance en infraestructura propia con sedes dignas como las que se buscan para 386 coordinaciones regionales previstas en territorio nacional.

Recordó que la Guardia Nacional aprovecha virtudes y talentos de cada uno de sus integrantes al servicio de México, “dispuestos a dar la vida por las familias mexicanas” y a atender de manera eficaz y sin escatimar los problemas de inseguridad.

Durazo Montaño indicó que hay 76 mil elementos desplegados a nivel nacional, “hazaña histórica” por trascender los procesos legislativos y burocráticos para la creación de la institución.

La Policía Federal, que hizo un gran esfuerzo por mucho tiempo, en 20 años de vida no logró pasar 36 mil elementos; la Guardia Nacional ya tiene 76 mil y apenas el 30 junio cumplirá un año.

En 2020, anticipó, se van a reclutar capacitar y desplegar 21 mil 170 nuevos elementos. (lgs)