El doctor de 57 años de edad, residente de Reynosa, viajó a China y a su regreso hizo escala en el aeropuerto de Tijuana

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El hombre sospechoso de haberse infectado por el coronavirus, es residente de Reynosa, viajó a finales de diciembre a China y, a su regreso, hizo escala en Tijuana, para luego retornar a su ciudad natal.

En tanto, luego de que la Secretaría de Salud de Tamaulipas notificara sobre un posible caso de coronavirus en Reynosa, se activó una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa.

Mediante un comunicado la dependencia estatal dio a conocer que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnóstico del virus respiratorio.

“Se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas”, refirió.

Detalló que el paciente masculino, médico de 57 años, de origen asiático y con residencia en Reynosa se encuentra asintomático y sólo presenta tos seca y rinorrea (nariz congestionada o tapada).

La titular de Secretaría de Salud de dicho estado, Gloria Molina Gamboa, reveló que el pasado 25 de diciembre de 2019, el paciente viajó a China con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

En la ciudad convivió con cuatro familiares, quienes se reportan sanos, no convivió con enfermos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

Salió el 10 de enero de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11. El lunes 13 de enero de 2020 inició con tos (comenta rara); el jueves 16 con flujo nasal.

Comentó que hasta este miércoles no presenta dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas.(Notimex)