Durante el último trimestre del año se registraron casi 500 asesinatos en la ciudad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Durante el último trimestre del año y el primer trimestre de gobierno del alcalde Arturo González Cruz los homicidios en la ciudad disminuyeron 27 por ciento, afirmó Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, sin precisar cifras.

Sin embargo, de  acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en diciembre de 2019 se registraron 150 homicidios al igual que en octubre y 172 en noviembre.

Tijuana cerró 2019 con un total de 2 mil 187 asesinatos, un promedio de 6 por día y casi 500 durante los últimos tres meses del año y primer trimestre del alcalde González Cruz.

En este trimestre bajó un 27 por ciento la incidencia de homicidios en la ciudad en comparación con el mismo periodo de 2018, insistió.

Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado indican que en 2018 se registraron 2 mil 502 homicidios y en 2017 mil 781.

Ayón Monsalve reiteró que tienen la encomienda de mantener las actividades de depuración constante y evaluación permanente de las filas policiacas, además de los exámenes de control y confianza, para prevenir y detectar acciones irregulares o delictivas en que incurran los oficiales de Policía y Tránsito y demás funcionarios de la dependencia a su cargo.

Sostuvo que el trabajo coordinado de los elementos de la Policía Municipal de Tijuana con las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno, incluidos la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), está dando resultados que se comparten en reuniones constantes entre los integrantes de la mesa de seguridad. (lgs)