El cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición, piel como gelatina por estar en el agua y el rostro ya sin piel

Marco FLORES / HIPTEX

ENSENADA.- Fue encontrado el cadáver del pescador Iván Josué García Guzmán de 32 años de edad, el miércoles 11 de diciembre en un campo pesquero ubicado a unos 25 kilómetros de Bahía Tortugas, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El cadáver, de acuerdo con el reporte preliminar, tenía las piernas atadas, presentaba avanzado estado de descomposición. Cuando fue hallado, el cuerpo aún tenía puestos tenis de color gris, pantalón de mezclilla, chaleco y playera con la leyenda Tijuana 664, todos de color azul.

Las autoridades también descubrieron varios oficios en la ropa y el cuerpo del pescador originario de Guerrero Negro; la tarde del miércoles se le practicó la necropsia para determinar las causas de la muerte.

García Guzmán era el pescador que no había aparecido, de un grupo de seis que zarpó de Bahía Tortugas hacia Isla de Cedros el 25 de noviembre, día en que ya no se supo nada de ellos hasta el 28 de noviembre, cuando aparecieron dos de ellos en Punta Norte de Isla de Cedros, uno ileso y otro herido a balazos.

Ese mismo 28 de noviembre fue encontrado muerto Fidencio Aguilar, mientras que el jueves 5 aparecieron otros dos de los extraviados, también ilesos.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a la extracción furtiva y tráfico de la planta denominada “siempre viva”, que tiene un alto valor en el mercado asiático.