No hay indicios de lesión física en ella, quien ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal afirmó uso de legítima defensa por agresión, tras reportar el hecho y llegar las autoridades al domicilio.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) indaga si el arma calibre 40 con la que una policía asesinó a su marido, también oficial municipal, era de cargo y si estaba asignada a él o a ella.

Así lo informó esta mañana el fiscal central Hiram Sánchez Zamora al confirmar el homicidio del agente municipal Rodrigo Juárez Arellanes, de 28 años de edad.

Dijo que por la leyenda inscrita en el arma se trata de probablemente una de cargo, pero no se sabe a quién estaba asignada ya que ambos eran policías.

Comentó que en el lugar sólo se recuperó un arma y la Fiscalía General del Estado precisó en el reporte de los hechos que obtuvieron como indicios cuatro casquillos calibre 40 mm.

Hasta el momento, lo que se tiene por el área de procedimientos es que la madre de ella escuchó que discutían y luego los disparos, narró.

Mencionó que aún no hay elementos para señalar ni acreditar legítima defensa, algo que se determinará con las investigaciones.

Sin embargo, sí aclaró que tampoco hay indicio de lesión física en la mujer -únicamente identificada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal como Alina “N”- quien argumentó defensa propia, quedó detenida y era policía municipal en activo.

Sánchez Zamora comentó que los supuestos de la legítima defensa varían, pero para que ésta se concrete debe acreditarse peligro de perder la vida.

Debe tratarse de una acción contra alguien armado, que ambos accionen el arma y en el caso de golpes debe haber proporcionalidad, manifestó.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la madrugada de este día se reportó que, en un domicilio del fraccionamiento Ciudad Santa Rosa, derivada de una riña había una persona lesionada por proyectil de arma de fuego.

“La persona fallecida fue identificada como Luis Rodrigo Juárez Arellanes, de 28 años de edad, quien estaba adscrito a la Sección Patrullas en la Delegación Zona Centro, donde se desempeñaba como supervisor desde el mes de octubre de este año y tenía 8 años de servicio ya que ingresó a la corporación en septiembre de 2011.

La reportante, quien se presume era la pareja sentimental del agente y se identificó como Alina “N”, dijo que tuvo una discusión con la víctima, que él la atacó y que actuó en defensa propia realizando detonaciones de arma de fuego contra el oficial Juárez”. (lgs)