“Nosotros sabemos que la razón por la que bajamos el 20.4 por ciento era porque estaba altísimo”, recalca al reconocer que la inseguridad está en límites intolerables en todo México.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La inseguridad es intolerable en todo México y en Baja California, aunque disminuye, no hay conformidad con los números, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su transmisión en vivo esta mañana, al término de la Mesa de Seguridad Estatal declaró: “aunque nos dicen que estamos mejorando y sí, vamos mejorando, pero nosotros sabemos que la razón por la que bajamos el 20.4 por ciento era porque estaba altísimo”.

El gobernador no precisó a qué rubro de la inseguridad se refería con dicha disminución o si correspondía a homicidios, pero a finales del mes pasado, al rebasar 2 mil muertes violentas en Tijuana este 2019, el gobierno federal afirmó que en la ciudad han disminuido 28 por ciento los asesinatos en comparación con igual periodo del año anterior.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en Baja California, sostuvo el 26 de noviembre: “no es por echar las campanas al vuelo como se comenta, pero se sigue una reducción en el tema de los homicidios” y asentó que era de ese tamaño.

Bonilla Valdez recalcó este jueves que “hay mucho quehacer; la inseguridad está en límites que son intolerables en todo el país. Nosotros no estamos contentos con los números, aunque nos dicen que estamos mejorando y sí, vamos mejorando, pero nosotros sabemos que la razón por la que bajamos el 20.4 por ciento era porque estaba altísimo”.

Es penoso, reconoció, pero para resolver el problema lo tenemos que admitir. Nos falta mucho trabajo en este Estado, donde el tejido social está tan lastimado “y la gente nada más se queja porque tiene razón”.

No les vamos a fallar, seguiremos trabajando sobre todos estos problemas y van a sentirse ustedes orgullosos del trabajo que vamos a hacer al final del día, mencionó.





Lo anterior, después de que Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California elogiara la participación de Bonilla Valdez en la Mesa de Seguridad Estatal aludiendo que se verificó la asistencia de gobernadores a nivel nacional y Bonilla Valdez es el único que ha asistido a todas las reuniones de seguridad.

Ello, a pesar de que la Mesa de Seguridad es una de estrategias principales del presidente de la República para afrontar el problema de seguridad en  México.

Es el único gobernador que ha asistido a todas las reuniones de seguridad. Lo digo, agregó, porque aunque el gobierno estatal no ha fijado una postura, desde el gobierno federal yo sí puedo decir que ya pinta la estadística muy claramente hacia abajo “y tiene que ver con la presencia del gobernador en la Mesa de Seguridad y con la seriedad con la que se están asumiendo estos temas”.

Ruiz Uribe vaticinó que “pronto habrá muy buenas noticias para el pueblo de Baja California”.

La asistencia a estas mesas fue un compromiso durante la campaña y lo único que se hace es cumplir con lo prometido a la comunidad, respondió Bonilla Valdez.

La consecuencia de las reuniones y la consistencia que se pueda tener es lo que va a dar resultado.

El presidente de la República ha pedido no dejar de participar en los temas de estas mesas y para eso tenemos que estar ahí, “porque si no estás ahí no puedes hacer estrategia”.

Si le estamos pidiendo a nuestros colaboradores que estén en esas mesas, debemos predicar con el ejemplo, estar todos los días, oír la problemática y contribuir en su solución, recalcó. (lgs)