Es el balance de los operativos de la Policía Municipal durante el primer bimestre del Gobierno de Armando Ayala Robles

ENSENADA.- Durante el primer bimestre de la gestión del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha detenido a más de 8 mil 753 personas por distintos delitos y faltas.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que se trata del resultado del Operativo Permanente de Vigilancia, implementado en la Zona Urbana y Rural del municipio, así como el trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Del pasado 1 de octubre al 30 de noviembre del año en curso, agentes municipales adscritos a las distintas estaciones, delegaciones y grupos especiales, aseguraron a 8 mil 459 personas por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

Se trata de faltas administrativas que, por su naturaleza, no son constitutivas de hechos delictivos, sin embargo, pueden afectar a los ciudadanos en la seguridad de sus comunidades, tranquilidad y convivencia, indicó el funcionario.    

Por ilícitos del fuero común y federal registrados durante los pasados dos meses, efectivos de la DSPM arrestaron a 294 presuntos responsables, quienes a su vez fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Chan Baltazar mencionó que los delitos contra la salud, es decir, la posesión de sustancias ilícitas y narcomenudeo, encabezaron el total de los aseguramientos logrados en el bimestre, al ser turnadas 132 personas.

Seguido, de mayor a menor número de detenciones, estuvo el robo o posesión de vehículo robado, portación de arma blanca, orden de aprehensión, allanamiento de morada y portación de arma de fuego, daños en propiedad ajena, lesiones, robo con violencia, robo y robo a casa habitación, entre otros.

“Por instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Robles, seguiremos fortaleciendo los recorridos preventivos, la atención de las denuncias ciudadanas, la labor conjunta a otras corporaciones, así como la proximidad social para involucrar a los ciudadanos, pues el compromiso es de todos”, puntualizó el director.

El titular de la DSPM exhortó a denunciar de manera oportuna cualquier hecho que podría ser constitutivo de delito, porque de esa manera la ciudadanía coadyuva con las autoridades, para lograr así un municipio más seguro.