Héctor Aguilar Camín refiere que migración centroamericana, inseguridad y la economía son los problemas inesperados de la 4T

TIJUANA.- Hace meses eran sospechas, pero por desgracia ahora es lo que está sucediendo y no augura muchas cosas buenas, ni para la vida democrática, económica ni la política social del país, advierte Héctor Aguilar Camín al hacer un balance del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Frente a socios e invitados al desayuno empresarial de Coparmex, el periodista y escritor presentó un texto para la Revista Nexos a publicar el primero de diciembre, sobre el balance de primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Versa sobre los dos gobiernos que hay en México, las nuevas leyes impulsadas y aprobadas y la "lógica de captura del poder".

Hay un gobierno simbólico, de discurso del presidente, de persuasión, de los símbolos, las promesas, metáforas y de los hechos, y una realidad con diferencia muy clara y expresada en encuestas, recalcó.

Esquizofrenia, es la gran diferencia entre el gobierno de los símbolos y la realidad, apuntó.

López Obrador, dijo Aguilar Camín, somete a la democracia federal a una austeridad que tiene manera de arbitrariedad.

Con programas sociales consigue una clientela de 23 millones de personas, el 50 por ciento de los votantes en próximas elecciones, destacó el periodista.

Para Aguilar Camín, el presidente López Obrador enfrenta tres problemas inesperados: economía detenida, que no le va a dar recursos para su política social de clientela. Un segundo tema, sería la migración centroamericana y su contención impuesta por Donald Trump. Finalmente, la inseguridad marcada por el terrible momento de Culiacán y aparición de fuerzas paramilitares derrotando a la unidad del Ejército en medio de la política de "abrazos, no balazos" y el siniestro homicidio de mujeres y niños de familia Lebarón.

Aguilar Camín advierte que Estados Unidos tiene gran preocupación por lo que pasa en México y el riesgo que para ellos implica.