Confían Gobierno del Estado y federal en que estrategia conseguirá la pacificación total de Baja california, en medio de crisis de violencia que sobrepasa mil 900 homicidios sólo en Tijuana este 2019.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Alineando políticas públicas con la política de seguridad puede lograrse la pacificación total del Estado, expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.

Lo anterior, en el video en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal, esta vez llevada a cabo en la capital del Estado.

En medio de una crisis de inseguridad que ha dejado más de mil 900 homicidios sólo en Tijuana este 2019, opinó que el grave problema de conductas antisociales en Baja California se genera porque grandes márgenes de población están desintegrados del desarrollo, justicia y oportunidades.

Apostó porque las Mesas de Paz, a través de políticas sociales creadoras de bienestar, se vinculen con la política de seguridad del Estado.

Lo anterior, bajo la premisa de que para generar la paz se necesita generar condiciones de igualdad entre la sociedad, convivencia democrática, infraestructura urbana e integración social.

Baja California, como Estado de migrantes, dijo, requiere una red social que permita que la gente se arraigue a esta tierra y conviva de manera sana.

“Alineando políticas públicas puede lograrse la pacificación total del Estado”.

Por sus parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal indicó que los inicios formales de las Mesas de Paz con delegados regionales son un esquema que embona con las Mesas de Seguridad, al focalizar los programas sociales a las colonias que lo ameriten y merecen.

Confió en que el vandalismo, desigualdad social y pobreza se podrán disminuir con programas adecuados y su implementación de manera correcta.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo alusión a la política de los desayunos escolares, que calificó como “uno de los grandes aciertos”.

El estado de ánimo es muy positivo porque se atiende a los niños. “Siempre habrá dinero para darle de comer a nuestros niños; si hay dinero para algo debe ser para eso”.

El reporte de Secretaría de Bienestar, encargada primordial del proyecto, es positivo. Ha habido gran aceptación, porque en ocasiones al que acceden en la escuela es el único alimento que van a recibir en el día, lamentó. (lgs)