Con la independencia de Cataluña, Barcelona quedará al margen de La Liga española (La Liga) y de las competiciones europeas como la Champions League.

BARCELONA, ESPAÑA,- Lionel Messi podría irse de Barcelona luego de que el parlamento catalán aprobara su independencia de España. La decisión parlamentaria se da luego del referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, pese a haber sido declarado ilegal por el gobierno central de Madrid y la suspensión dispuesta por la Justicia española.



El entorno del jugador había deslizado que Messi estaba preocupado por las declaraciones públicas que el club catalán hizo a favor del referéndum al ratificar su "compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir", publicó el sitio nexogol.



El principal problema es que con la independencia de Cataluña, Barcelona quedará al margen de La Liga española (La Liga) y de las competiciones europeas como, por ejemplo, la Liga de Campeones de Europa (Champions League) hasta que se regularizara su situación como nuevo país.



La ley española del Deporte establece que sólo los equipos españoles pueden disputar La Liga, una competición gestionada por un organismo independiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).



El temor de Messi también se originaría por el antecedente de Gibraltar, ya que España vetó y alargó durante mucho tiempo su ingreso a las competiciones europeas.



"Si se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles", recordó hace un tiempo Javier Tebas, presidente de La Liga.



"Yo no entiendo España sin Cataluña y, para mí, Cataluña es España. Pero si esto avanza, ni el Barça ni el resto de clubes catalanes podrán jugar en la Liga española", advirtió el directivo en aquella ocasión.



A diferencia de algunos compañeros de plantel como Xavi Hernández o Gerard Piqué, Messi y su compatriota, Javier Mascherano, no se pronunciaron a favor ni en contra del referéndum.



A Messi, particularmente, nunca le gustó que su nombre apareciera relacionado con el mundo de la política. En 2015, incluso, el astro argentino denunció la utilización de su imagen durante una campaña proselitista en Guatemala.



En caso de que Barcelona se fuera de La Liga a raíz de la independencia de Cataluña también afectaría a los multimillonarios negocios que surgen en torno al derby frente al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.



En la actualidad, Barcelona tiene un valor de mercado que alcanza los u$s 847,8 millones, mientras que el de Real Madrid alcanza los u$s 892,5 millones.