La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.

MADRID, ESPAÑA.- El Parlamento de Cataluña aprobó hoy la declaración unilateral de independencia de esta comunidad respecto de España, que proclama la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.



Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, pero con la ausencia de los diputados de oposición de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), la mayoría independentista sacó adelante la secesión de este territorio.



Los grupos parlamentarios de Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron la resolución para ser sometida en el pleno de este viernes, con el rechazo de la oposición.



La votación (realizada en secreto con urna) también se realizó en contra del criterio del letrado mayor del Parlamento, Antoni Bayona, y el secretario general Xavier Muro, quienes advirtieron a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, que aprobar ese documento traerá consecuencias penales.



La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.



El declaración aprobada se basa en el texto que el 10 de octubre firmaron los diputados de ambas formaciones independentistas, que pide aplicar la Ley de Transitoriedad Jurídica (anulada por el Tribunal Constitucional de España) para pasar de ser una comunidad autónoma española a Estado independiente.



Asimismo, fija el llamado “Proceso constituyente” que incluye la redacción y aprobación de la Constitución de la República Catalana, y pide al gobierno local dar los pasos para su realización, y posteriormente convocar a elecciones.



La sesión tuvo una primera parte de debate en la que los grupos parlamentarios fijaron su posición, y en la que solo los grupos de Juntos por el Sí y la CUP (que suman 72 de los 135 diputados) respaldaron aprobar la declaración.