El gobernador Vega de Lamadrid aseguró que tocaron el tema durante la visita del presidente a San Quintín el fin de semana pasado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid su rechazo a la “Ley Bonilla”, aseguró éste último, en conferencia de prensa en la ciudad.

Cuestionado acerca de si tocaron el tema de la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años como se conoce a la “Ley Bonilla”, Vega de Lamadrid asintió y agregó que el mandatario federal le dijo no estar de acuerdo, como ya lo ha comentado públicamente.

“Sí se comentó y me manifestó a su vez también su opinión en el sentido de no estar de acuerdo con lo que está sucediendo en Baja California.

Lo ha hecho público, lo ha dicho y ha usado algunas palabras, algunos términos fuertes en ese sentido. Me lo comentó y refrendó lo que públicamente dice”.

Vega de Lamadrid expuso que platicó con López Obrador más de dos horas en el camino de San Quintín a Ensenada, donde éste pernoctó el pasado fin de semana durante su visita a Baja California.

Aseguró haber hablado con él de la crisis financiera por la que atraviesa Baja California y obtener su promesa de apoyo federal para enfrentar los apuros económicos del Estado debido a que no llegaron a la entidad recursos federales históricos irreductibles.

Prometió absorber la nómina magisterial, no sólo federal sino también estatal, indicó y expuso confiar en que recibirá 2 mil 400 millones de pesos de recursos federales del boquete de más de 7 mil que tiene el Gobierno del Estado para poder cerrar su administración.



Estado presentará controversia sobre “Ley Bonilla”

Sobre la reforma que amplía la gubernatura de dos a cinco años, conocida como “Ley Bonilla”, ironizó que el presidente López Obrador recomendó que apareciera y apareció.

Comentó que está en el departamento Jurídico del Estado para revisar que empate con el contenido original y publicarla el viernes y después presentar una controversia de inconstitucionalidad por modificación de procedimientos.

“Para el viernes ya tendremos reforma publicada y activa para que quienes así lo consideren usen sus derechos y presenten controversia de inconstitucionalidad”, observó.

“Yo estoy con quienes fuimos a votar por dos años”, sostuvo y anticipó que el Gobierno del Estado presentará una controversia de inconstitucionalidad por modificación de procedimientos.

Ya presentamos una que sabíamos no prosperaba, pero mandó una señal de inconformidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá y “ojalá este capítulo quede muerto” porque en Baja California nos habíamos distinguido por muchos años de ser un Estado vanguardista en materia electoral y de democracia.

La política ha trastocado a muchas personas. Requerimos sociedad, partidos, gobernantes serios, respetuosos y que el primer propósito siempre sea el bienestar de los bajacalifornianos.

Acerca de la consulta del domingo, consideró que sobra decir la debilidad que tuvo y sus propósitos.

Respeto al Congreso y la consulta, pero no es vinculatoria en el tema de ampliar la gubernatura de dos a cinco años.

Yo soy gobernador y soy respetuoso, nunca he sido bélico ni malcriado. He recibido muchos insultos y señalamientos, pero como gobernador uno tiene que recibir y hasta apechugar, finalizó. (lgs)