El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez asumirá el cargo el próximo primero de noviembre y aún está vigente la controversia por si durará dos o cinco años al frente del gobierno de Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al anticipar que sería terrible y catastrófico un gobierno de dos años en Baja California y reiterar que él participó como candidato con una convocatoria por cinco años, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez sostuvo que no ha tocado el tema de la duración de la gubernatura con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde fue cuestionado por varios medios nacionales sobre la duración de la gubernatura que encabezará a partir del primero de noviembre.

Cuando me registré eran cinco años, la convocatoria era de cinco años, seguí con un plan de gobierno de cinco años. Yo no tuve nada qué ver con las reformas, expresó.

Además, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) como quien ha sido el gran provocador de este problema. “El INE está acostumbrado a cometer errores y nadie levanta la voz”.

Las consecuencias son terribles si es de dos años, una gubernatura de dos años truena a un Estado que ya está quebrado, no le paga a burócratas ni a proveedores.

Sería catastrófico, anotó, porque en septiembre de 2020 inicia el calendario electoral y todo mundo se va a la campaña y se convertiría en un gobierno de transición.

Indicó que se siente motivado por los bajacalifornianos que quieren un gobierno estable, sin tanta rotación, honesto y transparente.

Aquí nadie se está brincando las trancas, sostuvo, estamos siguiendo el proceso y se ventilará en la próxima instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Enfatizó que cuando decidió participar como candidato, la convocatoria para la gubernatura era de cinco años de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial el 08 de marzo.

Medios decían que nunca había habido una convocatoria de cinco años y es la única que existe. “Nadie puede alegar que yo voté por dos”.

Cada quien tiene su derechos políticos y nosotros creemos que estamos correctos y no violamos la Constitución.

Bonilla Valdez indicó que no ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador de este tema; “él no se mete”.

Es una persona muy respetuosa de los Estados, son soberanos. No se puede estar metiendo en todos los Estados. Él es de las personas más respetuosas que yo conozco. Yo no avizoro una reunión con el presidente sobre este tema, respondió.

Por su parte, Amador Rodríguez Lozano, propuesto secretario general de Gobierno por Bonilla Valdez, aclaró que “no es que haya agandalle de Bonilla” para gobernar tres años más.

Reconoció que la resolución de Sala Superior dice que será de dos años, tres días antes de la elección, pero nadie la publicó. (lgs)