Critica consulta “patito” y solicita postura firme y enérgica del presidente López Obrador.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los bajacalifornianos votaron por un gobernador de dos años y no de cinco, esa es la verdad dura y cruda. Jaime Bonilla pretende una “intentona reeleccionista”, una reelección automática con el pretexto de que votaron por un gobierno de cinco años y lo hace por sus intereses empresariales y socios en Estados Unidos, que quisieran ver a Baja California como parte de la Unión Americana y no de México.

Así lo expresó en su visita a esta ciudad Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena al sentenciar que solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que inhabilite a Bonilla y a los diputados que desde el Congreso del Estado promovieron la consulta “patito” del pasado domingo.

Acusó además que existe un acuerdo del gobernador electo Bonilla Valdez con el gobernador en funciones Francisco Vega de Lamadrid, quien debería estar siendo investigado por sus mansiones y negocios y los desvíos que ha protagonizado.

Ese acuerdo daña a Morena porque excluyó a morenistas de verdad para incluir a gente de otros partidos, observó.

Opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció porque sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva el tema, debe ser más firme, más tajante para disipar cualquier duda, porque de lo contrario se deja la puerta abierta a la mínima sospecha de que éste es un experimento para la reelección.

Bonilla Valdez, agregó, actúa con el pretexto de que se registró para un periodo de cinco años, cuando la convocatoria, la ley y los tribunales resolvieron que es por dos años.

El tema no es Jaime Bonilla solo, como si fuera un aspirante de cinco años. Tiene claro que lo que viene es una reelección disfrazada porque detrás de esta decisión violatoria a los cimientos constitucionales, se fractura el pacto federal y desafía a los Poderes de la Unión de la República.



.



“El Congreso Local y el gobernador electo han violado la Constitución de manera flagrante”, declaró Rojas Díaz Durán.

Yo soy de Morena y desde el principio me he opuesto a esta intentona porque a Baja California lo han tomado de conejillo de indias durante muchas décadas, asentó.

Siempre que hay una alternancia toman al Estado como laboratorio de políticas e intereses.

Yeidckol Polevnsky lo apoyó argumentando que los bajacalifornianos se cansan de tantas elecciones, abriendo la puerta a reelección de todos los gobernadores y el presidente de la República, destacó.

El aspirante a ocupar el cargo que ostenta Polevnsky aseguró que Bonilla Valdez es más cercano a los intereses económicos de Tump y de los Republicanos en Estados Unidos que a los ideales de Francisco I Madero.

Busca con experimentación política y su “intentona” hacer un movimiento secesionista de Baja California, por sus intereses empresariales y socios en Estados Unidos, que quisieran ver a Baja California como parte de la Unión Americana y no de México.

“Si no lo paramos hoy, va a argumentar que hará otra consulta par ver si ustedes están de acuerdo en ser parte de la federación mexicana o no”, subrayó.

Insistió en que la consulta no es legal, no es democrática, es ilegítima; es una consulta espuria que no tuvo aval de INE, certeza de legalidad y con todo eso consiguió sólo 45 mil 030 votos.

Bonilla va a la baja en Baja California, sostuvo, como candidato a senador consiguió 821 mil 098 votos, como aspirante a gobernador sólo 413 mil 123 votos, la mitad de los que lo votaron para senador.

Por eso, indicó sugerir que el año próximo se someta a revocación de mandato “a ver cuántos votos saca”.

La consulta consiguió el repudio nacional porque lesiona el mandato del presidente López Obrador y han sembrado la duda de que la intentona reeleccionista es de la 4T y de Morena, cuando no es así.

Sugirió que si Bonilla continúa con sus intenciones, el Senado valore la desaparición de los poderes porque el Congreso violó la Constitución local y la de la República, igual que el gobernador electo y el saliente. (lgs)