Diseños retro y réplicas de ediciones especiales que pueden venderse hasta en mil 500 dólares por par. Fueron 14 mil 806 pares de zapatos Nike falsificados en dos contenedores provenientes de China, declarados como “servilletas”.

Redacción/ HIPTEX

LOS ÁNGELES.- Autoridades norteamericanas confiscaron 14 mil 806 pares de zapatos Nike falsificados que de ser genuinos tendrían un precio de venta sugerido por el fabricante de 2 millones 247 mil 680 dólares.

Fueron enviados desde China en dos contenedores erróneamente declarados como ‘servilletas’, “en un claro intento de disfrazar la carga ilícita”.

Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

En un comunicado fechado hoy, precisó que la incautación la llevaron a cabo recientemente oficiales de CBP asignados al puerto marítimo de Los Ángeles/Long Beach, en coordinación con especialistas en importación asignados al Centro de Excelencia de Indumentaria, Calzado y Textiles (Centro AFT).

“Los oficiales de CBP en coordinación con los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) -asignados en el Centro de Coordinación de Control de Comercio (TECC)- descubrieron los zapatos mientras realizaban un examen de cumplimiento en un envío que llegaba de China.





Los zapatos, que llegaron en dos contenedores, fueron declarados erróneamente como ‘servilletas’ en un claro intento de disfrazar la carga ilícita”.

Entre el calzado se encontraron réplicas de ediciones especiales de Nike y diseños retro, muy codiciados por coleccionistas y deportistas.

Un par legítimo puede venderse potencialmente por mil 500 dólares y hasta 2 mil en línea.

“Los consumidores que compran en línea eventualmente se encontrarán con vendedores fraudulentos”.

Los especialistas en importación de AFT Center y el propietario de la marca confirmaron que los zapatos violaron las Nike Air Jordan 1 Off-White, Air Jordan 12, Air Jordan 1 (azul, negro, rojo, blanco), Air Jordan 11, Air Max '97, diseños protegidos y marcas registradas.

"El robo de propiedad intelectual es un delito que conduce a la pérdida de ingresos para la industria estadounidense, una pérdida de empleos estadounidenses y, a menudo, representa una amenaza para la salud y la seguridad públicas", expresó Carlos C. Martel, director de Operaciones de Campo de CBP en Los Ángeles.

"CBP es la primera línea que protege el ingenio estadounidense, sin ninguna duda, uno de los activos más valiosos de nuestro país", agregó.

"Las organizaciones criminales transnacionales continúan beneficiándose de la propiedad intelectual estadounidense al vender sus productos falsificados y piratas no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo", dijo Joseph Macías, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Los Ángeles.

"HSI, en conjunto con CBP, apunta a las facetas domésticas e internacionales de estas conspiraciones criminales por interrupción y desmantelamiento".

“Los zapatos de marca falsificados son una industria criminal multimillonaria. El tráfico de estos artículos es extremadamente lucrativo y se vuelve más rentable en mercados que involucran productos exitosos y populares ”, declaró LaFonda Sutton-Burke, directora del puerto de CBP del puerto de Los Ángeles/Long Beach.

"CBP compromete recursos sustanciales para detectar, interceptar y confiscar bienes ilícitos en el puerto marítimo más grande de nuestra nación".

El comercio de estos bienes ilegítimos está asociado con el contrabando y otras actividades delictivas, y a menudo financia empresas delictivas, concluyó. (lgs)