Una joven de 20 años de edad asesinada por arma de fuego en su lugar de trabajo, un negocio de venta de seguros, entre las víctimas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Otros dos homicidios de mujeres formaron parte de las últimas ocho ejecuciones registradas en la ciudad entre la mañana del martes y la madrugada del miércoles.

Con esos dos casos suman ocho los asesinatos de mujeres registrados en los primeros ocho días de octubre y la cifra se eleva a 173 este 2019.

En otro de los ocho homicidios registrados ayer, por las condiciones del cadáver, la víctima aparece como de sexo a determinar, por lo que también podría tratarse de una mujer y elevar a tres la cantidad de féminas que murieron violentamente ayer, pero eso deberá ser confirmado más adelante por las autoridades.

Los homicidios de mujeres que ocurrieron el martes son el de una joven de 20 años de edad no identificada a la que atacaron con arma de fuego en su lugar de trabajo, un negocio de venta de seguros y el de una mujer calcinada.

El primer caso en mención ocurrió dentro del local “HR Seguros” de la colonia 20 de noviembre, a las 14:57 horas de ayer.

La joven no identificada, de 20 años de edad, recibió una lesión de bala en la cabeza.

Un testigo narró a las autoridades que la hoy occisa se encontraba laborando en una aseguradora, cuando dos personas de sexo masculino ingresaron preguntando por importaciones y posteriormente realizaron detonaciones.

En el sitio, ubicado en calle del Carmen 3420, se recuperaron dos casquillos calibre .40 milímetros y una bala.

Unos minutos antes, a las 14:49 horas un cuerpo sin vida y calcinado del sexo femenino fue ubicado en la carretera Tijuana Ensenada 2, San Antonio del Mar, 2256, delegación Playas Tijuana.

Ocurrió en el interior de un domicilio, en el área del patio. La víctima es desconocida y la causa de muerte a determinar. Como indicios se recuperaron dos casquillos calibre 9 milímetros.

Últimos casos

La noche del lunes 07 de octubre, el homicidio por disparos de arma de fuego de Imelda Lorena Zabala Fuentes, de 27 años de edad, se convirtió en el sexto de una mujer en los primeros siete días del mes, y en el asesinato 171 de una fémina durante 2019.

Ocurrió en un domicilio ubicado calle San Gavino número 105, colonia Las Torres parte baja, delegación Centenario.

Antes, la madrugada del viernes 04 de octubre, dos personas murieron acribilladas y una tercera resultó lesionada por sujetos que las agredieron a balazos mientras comían en un puesto de tacos.

Una de las víctimas mortales fue una mujer no identificada de alrededor de 30 años de edad. El ataque armado ocurrió a los 20 minutos del viernes pasado en el fraccionamiento El Lago.

Ese mismo día, las 04:27 horas, tres cuerpos calcinados de sexo a determinar fueron ubicados al interior de la cajuela de una vagoneta en la colonia Ciudad Jardín, delegación San Antonio de los Buenos. Autoridades informaron más tarde que se trataba de mujeres.

La madrugada del jueves 03 de octubre, Guadalupe Llero Ovalle, de 51 años de edad, murió por lesiones de arma blanca mientras recibía atención médica por sus heridas derivadas de un incidente en la colonia Tres de Octubre. Falleció en la clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al alza homicidios de mujeres

El promedio mensual de homicidios de mujeres hasta septiembre fue de 18.3 en Tijuana.

Sin embargo, la cantidad se ha disparado de julio a la fecha, cuando sumaron 20 en el mes. En agosto la cantidad continuó similar y en septiembre se disparó aún más alcanzando los 27 en 30 días, para cerrar los primeros nueve meses del año con 165 asesinatos de mujeres.

Hasta el 13 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconocía sólo 75 homicidios de mujeres en Tijuana. De entonces a la fecha se han sumado 96 casos en sólo tres meses, tres semanas.

El 13 de junio de 2019, la entonces procuradora general de Justicia del Estado -quien estuvo en el cargo hasta el 08 de julio pasado- Perla del Socorro Ibarra Leyva, estableció que muchas de las muertes de mujeres por homicidio se relacionan con el delito de narcomenudeo, pero no específicamente porque ellas sean las que lo cometan, sino porque están involucradas con parejas que lo llevan a cabo.

“Desgraciadamente, hemos tenido un gran número de personas que han estado relacionadas sobre todo con el delito de narcomenudeo por relaciones de pareja que están involucradas en delitos; desgraciadamente, en muchos casos las empujan o aceptan participar y las ponen en riesgo”, declaró entonces. (lgs)