En sólo tres meses, tres semanas se han registrado 96 homicidios de mujeres en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El homicidio por disparos de arma de fuego de una joven de 27 años de edad se convirtió en el sexto de una mujer en los primeros siete días del mes, y en el asesinato 171 de una fémina durante 2019.

La víctima fue identificada como Imelda Lorena Zabala Fuentes, de 27 años de edad.

El crimen que culminó con su vida se reportó a las 22:45 horas del lunes por parte de las autoridades procuradoras de justicia.

Ocurrió en un domicilio ubicado calle San Gavino número 105, colonia Las Torres parte baja, delegación Centenario.

El cadáver de Imelda Lorena se localizó dentro de una vivienda de madera. Estaba sobre un sillón en posición sedente y se le apreciaban lesiones producidas por arma de fuego.

El promedio mensual de homicidios de mujeres hasta septiembre fue de 18.3 en Tijuana.

Sin embargo, la cantidad se ha disparado de julio a la fecha, cuando sumaron 20 en el mes. En agosto la cantidad continuó similar y en septiembre se disparó aún más alcanzando los 27 en 30 días, para cerrar los primeros nueve meses del año con 165 asesinatos de mujeres.

Hasta el 13 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconocía sólo 75 homicidios de mujeres en Tijuana. De entonces a la fecha se han sumado 96 casos en sólo tres meses, tres semanas.

El 13 de junio de 2019, la entonces procuradora general de Justicia del Estado -quien estuvo en el cargo hasta el 08 de julio pasado- Perla del Socorro Ibarra Leyva, estableció que muchas de las muertes de mujeres por homicidio se relacionan con el delito de narcomenudeo, pero no específicamente porque ellas sean las que lo cometan, sino porque están involucradas con parejas que lo llevan a cabo.

“Desgraciadamente, hemos tenido un gran número de personas que han estado relacionadas sobre todo con el delito de narcomenudeo por relaciones de pareja que están involucradas en delitos; desgraciadamente, en muchos casos las empujan o aceptan participar y las ponen en riesgo”, declaró entonces. (lgs)