Los agentes policiacos y otras cuatros personas fueron asegurados vinculados al secuestro y tortura de tres personas que fueron rescatadas

TIJUANA.- Dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), uno de la Municipal y cuatro personas más fueron detenidos durante un operativo de rescate de tres integrantes de una familia ocurrido esta madrugada en la delegación de San Antonio de los Buenos.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSCPM), Jorge Alberto Ayón Monsalve, confirmó que esta madrugada, elementos de la Policía Municipal acudieron en atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1, que alertó acerca de la presencia de personas armadas en una casa de la delegación San Antonio de los Buenos.

Al acercarse los oficiales a la vivienda señalada en el reporte, detectaron movimiento de personas sospechosas y gritos desde el interior pidiendo auxilio, y después se observó que algunas personas salieron del lugar intentando darse a la fuga.

En la vivienda, los elementos encontraron a tres integrantes de una familia, padre, madre y una menor de edad, quienes finalmente fueron puestos a salvo; el hombre estaba atado de manos y presentaba lesiones supuestamente causadas por tortura, mientras que las mujeres estaban encerradas. Los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos, quienes brindaron los primeros auxilios a la familia.

Derivado de estas acciones, en el sitio se logró la detención de tres personas, y otros cuatro fueron detectados en operativos; entre ellos dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y uno de la Policía Municipal; además de que se decomisaron dos armas de fuego.

La SSPCM puso a disposición de las autoridades correspondientes a los detenidos y las armas decomisadas, para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Se recibió apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el resguardo del inmueble y en la vigilancia del perímetro.

El secretario reiteró a la ciudadanía utilizar la línea de emergencia 9-1-1, de manera real y responsable, ya que esto permite que la autoridad pueda acudir de manera oportuna en atención a las familias tijuanenses.

Finalmente, Jorge Alberto Ayóm reiteró que en esta administración no se van a tolerar conductas ni acciones contrarias a las leyes; al darse a conocer la detención de tres policías y otras personas involucrados en un caso de privación ilegal de la libertad, donde se logró el rescate de los integrantes de una familia, quienes están sanos y salvos



.



Posicionamiento SSPE

En relación al caso donde dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que son señalados como posibles responsables de privación de la libertad y lesiones en contra de dos personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) precisa lo siguiente:

Al tener conocimiento que Martín ¨N¨, de 30 años de edad y Jorge "N", de 29 años, elementos en activo de la Policía Estatal Preventiva, quienes se encontraban en su día de descanso y sin sus armas de cargo fueron detenidos tras ingresar de manera ilegal a una propiedad, de inmediato fueron suspendidos y bajo una investigación administrativa por parte de la Dirección de Asuntos Internos en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se integrará un expediente y se determinará su sanción y baja de la corporación.

Para esclarecer el posible caso de privación de la libertad y otras faltas a cargo del oficial; las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes siguen en curso, razón por la cual no se puede dar más detalles del caso en estos momentos.

La SSPE puntualiza que en esta institución no se tolera ningún tipo de abuso de autoridad o actos fuera de la legalidad de ningún servidor público.

La principal encomienda es trabajar por la seguridad e integridad de las familias bajacalifornianas y no se permitirá ni pasará por alto acciones que trasgredan la legalidad.