La baja de pasajeros, el costo de la deuda y el vandalismo, las causas para tomar la decisión, reconoce Arturo Aguirre

TIJUANA.- Desde este miércoles ha dejado de operar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) debido a la falta de condiciones financieras y de inseguridad que enfrenta, señaló Arturo Aguirre González, secretario general de la empresa.

Aguirre González indicó que tras esta decisión, las unidades del SITT seguirán operando pero a través de las rutas convencionales, sin utilizar las instalaciones ni las rutas de la llamada “ruta troncal”.

Entre las causas de esta decisión, ha señalado Arturo Aguirre destaca el pago de la deuda de más de 300 millones de pesos que vienen arrastrando tras adquirir las 110 unidades para operar el SITT.

Las condiciones financieras son complicadas y no han podido reestructurar la deuda, debido a que la empresa requiere de 40 millones de pesos como gasto de operación.

El flujo de pasajeros no ha sido el esperado y programado tanto por la empresa como por el gobierno municipal, se tenía un flujo de 10 mil pasajeros cuando para estas alturas debiera ser. de 120 mil, luego de tres años de estar operando en Tijuana.

El tema de la inseguridad igualmente ha impedido el despegue del SITT, debido a los actos de vandalismo que han enfrentado desde el inicio de operaciones, ha señalado Arturo Aguirre.

Desde este miércoles, el SITT ha dejado de operar, lo cual pudiera implicar que la financiera tome las unidades.

Se espera que este día el gobierno municipal defina su postura en torno a la decisión tomada por los socios del SITT.