A nivel nacional el fondo contempla 177 Millones de Pesos y a Baja California corresponde un Millón  188 mil pesos, informó Alejandro Ruiz Uribe

TIJUANA.- La lista de beneficiados con el Fondo Federal para Ex Trabajadores Migrantes, conocidos como “braceros”, fue dada a conocer este día, informó,  Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas del Gobierno de México en Baja California.

Lupita Ávila,  fue la primera  viuda de exbracero, que  acudió a las oficinas de bienestar social a realizar su trámite para cobrar el Fondo Económico Social.

Previamente, Ruiz Uribe señaló que dicho fondo que consiste en una retribución de 38 mil pesos en una sola exhibición.

Explicó que este apoyo, que instruye el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la segunda etapa e  incluye a los braceros mexicanos que trabajaron en  los Estados Unidos en las vías del ferrocarril y diferentes campos agrícolas, principalmente en California desde los años cuarenta.

Informó que de haber fallecido éstos, el programa beneficiara a las viudas o hijos que fueron empadronados, que se les auxiliará para que puedan entregar la documentación comprobatoria de parentesco.

Este fondo a nivel nacional es de 177 millones de pesos y a Baja California le corresponden un millón 188 mil pesos.

Alejandro Ruiz Uribe solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir este programa federal que contribuye a retribuir una parte del dinero que ahorraron  nuestros ex braceros y que anteriores gobiernos nunca  se los regresaron.

En Tijuana aparecieron en la lista de beneficiarios los señores: J Jesús Bobadilla Madrigal, Consuelo Vargas Flores, Guadalupe Ávila Córdova, María de los Ángeles Flores Rosales, María Julieta Barrientos Martínez,  María Antonieta  Beltrán Inclán y María Simona Sánchez Pérez.

Por su parte Gilberto Herrera Solórzano,  Delegado Regional en Tijuana de Programas Integrales de Desarrollo, expresó que las  personas beneficiarias podrán acudir a las instalaciones de las oficinas de Bienestar Social Federal ubicadas, sobre calle José Clemente Orozco 2393 y Paseo de los Héroes en Zona Rio.

Así mismo hizo un llamado para que  ex braceros que no aparecieron en las listas, acudan a las mesas  que próximamente se  instalaran en las oficinas de bienestar social, a fin de que sean incluidos.

Por último, el delegado de Programas  del  Gobierno de la República, Alejandro Ruiz Uribe, informó que los listados de los ex braceros  (as) beneficiados serán publicados en los cinco municipios en la entidad  e instruyo a las áreas responsables a redoblar esfuerzos para localizarlos  y que reciban este recurso económico.