Deben quincenas correspondientes al periodo de receso escolar a maestros en activo y parcialmente también a jubilados y pensionados, además del retraso histórico en el pago a interinos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Nuevamente, la regularidad en el inicio del ciclo escolar está en riesgo, al menos en lo que respecta a las escuelas estatales, cuyos docentes adscritos a la Sección 37 del SNTE seguían sin recibir el pago de dos quincenas correspondientes al receso escolar y los interinos sin el sueldo del ciclo pasado.

Personal pensionado y jubilado también se ha visto afectado con la falta de liquidez del Gobierno del Estado y ha recibido sólo pagos parciales de sus pensiones.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que al parecer no podrán iniciar el próximo ciclo escolar como quisieran.

No por los maestros, aclaró, que quieren trabajar en paz, sino por la indolencia del gobierno que no cumple con el pago de salarios a pesar de que los docentes cumplen con los requisitos.

Maestros afectados con el retraso en sus pagos no sólo han tenido que cancelar planes de vacaciones en la actual temporada, sino que muchos expresan en redes sociales dificultades económicas para pagar servicios, deudas y hasta cubrir cuestiones tan básicas como la compra de medicamentos y la despensa.

A finales del año pasado, varios retrasos en el pago de la nómina de pensionados y jubilados de la Sección 37 del SNTE derivaron en la suspensión de semanas completas de clases en escuelas estatales de Baja California, cuyos docentes se solidarizaron con sus compañeros y suspendieron labores a solicitud del sindicato hasta que los maestros en retiro vieron regularizada su situación. (lgs)