El presidente erró en la cifra o le reportaron mal el dato. La última jornada de 24 horas con sólo dos homicidios en Tijuana fue el ocho de mayo de 2019.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Erró en la cifra o le reportaron mal el dato, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ayer lunes ocurrieron en Tijuana sólo dos homicidios, cuando en realidad ocurrieron cinco de acuerdo al reporte de autoridades locales.

Si se toma en cuenta también el homicidio de un sujeto que se enfrentó a policías estatales por la noche, ya en la madrugada de este martes, la cantidad sube a seis, pero probablemente por cuestión de horarios el suceso no forme parte del informe al que accede el presidente de la República todos los días, en la reunión de seguridad previa a la conferencia “mañanera”.

Este martes, López Obrador reconoció un repunte en los homicidios, pero volvió a destacar cuando ocurrían 20 por día, algo no muy lejano en la realidad fronteriza si se toma en cuenta que el 03 de julio ocurrieron 14 en Tijuana de las 17 ejecuciones que tuvieron lugar en Baja California ese día.

Más aún si se considera que la semana pasada hubo jornadas diarias de entre siete y nueve asesinatos diarios en la ciudad y el fin de semana pasado ejecutaron a tres policías en la entidad.

De acuerdo a los registros de HIPTEX basados en reportes diarios de las autoridades, la última jornada de 24 horas con sólo dos muertes violentas en Tijuana ocurrió el ocho de mayo de 2019.

La cifra baja más reciente es del 15 de julio, cuando hubo tres homicidios en la ciudad. Con excepción de esos días, en lo que va del año se promedian por lo menos 4.5 asesinatos diarios, de acuerdo a cifras oficiales de incidencia delictiva registrada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A continuación, lo expresado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los homicidios en Tijuana de manera textual:

“... sí, en efecto, en Tijuana -que no es todo Baja California- el problema de inseguridad y de violencia lo tenemos más concentrado en Tijuana. Se llevó a cabo una acción conjunta porque llegamos a tener hasta 20 homicidios diarios en Tijuana y bajamos; y sí hubo un repunte, bajamos la incidencia y, lo que dices, en junio, julio, ha habido un repunte.

Hoy por ejemplo puedo decir que el informe que tengo en Tijuana es que ayer se registraron dos homicidios, pero eran más en promedio.

Todos los días estamos viendo esto y yo espero que vamos a desplegar más elementos, porque la atención con la Guardia Nacional depende mucho del número de elementos.

Entonces, estamos convocando, reclutando, capacitando, elementos para tener más presencia y esto nos va a ayudar; pero sí estamos constantemente viendo dónde hay más incidencia delictiva.

Les puedo decir que hay 10 estados, que son los que nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos, 10. Hoy, por ejemplo, el reporte es que ayer hubo 68 homicidios, bajó ayer porque bajaron los homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz, hasta ahí me quedo para no estar inventando.

Pero si se tienen 68 y en un estado se cometen 10, hay veces que -de las 32 entidades- hay veces, en la mitad no hay homicidios, o sea, en 16; no siempre, pero se da. Entonces, sí tiene mucho que ver con el llamado crimen organizado en el caso de homicidios.

Les puedo decir que así como no hemos podido bajar la incidencia de homicidios, sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículo, ahí sí ha habido una disminución; que son los dos delitos que nos sirven más para saber cómo vamos, porque en esos delitos no hay cifra negra.

El delito de robo a casa habitación, robo en transporte, secuestro, muchas veces no se denuncia, pero en el caso de homicidio, robo de vehículo casi se denuncia todo, en el caso de homicidio hay que abrir una carpeta de investigación, ahí no se puede ocultar datos, no hay cifra negra.

Eso es lo que está pasando; pero sí hubo ese repunte y estamos ya atendiendo”. (lgs)