Aunque apenas con 5 por ciento, la proyección y tendencia de homicidios es la baja. Para que tuviera influencia en la percepción ciudadana se necesitaría una disminución del 30, afirmó Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aún cuando la cifra de homicidios en la ciudad se aproxima a mil 300 en 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene una proyección de reducción en la materia durante julio en comparación al mismo mes de 2018. La disminución sería marginal, reconoció Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

El secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana admitió que a pesar de la coordinación con otras corporaciones policiacas y una reducción marginal en la materia, el de los homicidios sigue siendo una asignatura pendiente.

La tendencia es a la baja, pero mínima, del orden de 5 por ciento y para que se note en la percepción ciudadana se necesitaría por lo menos una disminución de 30 por ciento, que es lo que se busca, dijo.

Señaló que esperan que las estrategias operativas en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial y el Ejército den mejores resultados.

Por lo que compete a la corporación municipal, el secretario indicó que aumentan los operativos con más presencia en las zonas de mayor incidencia delictiva y las secciones en las calles, como sucede con la de Violencia Doméstica.

Durante los primeros 15 días de julio la cifra de homicidios se elevó a mil 222 en el año y 123 en el mes. A partir de entonces, en la última semana se sumaron varios con jornadas de hasta entre siete y nueve por día.

El fin de semana se registró el homicidio de un policía municipal que Sotomayor Amezcua descartó estuviera relacionado a un atentado directo contra la corporación y atribuyó a situaciones circunstanciales de índole personal de quien era un buen elemento con exámenes de control de confianza aprobados. (lgs)