De acuerdo a médicos el hospital opera con 20 por ciento de abasto. La Dirección del nosocomio admite que el abasto no supera el 31 por ciento.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La crisis de insumos en el Hospital General de Tijuana (HGT), que incluye abasto de medicamentos y material de curación, se encuentra agravada y obliga sólo a atender cirugías de emergencia porque la cirugía electiva ha sido suspendida debido al déficit.

En lo anterior coincidieron tanto médicos que denunciaron nuevamente la situación, como el director del nosocomio, Clemente Humberto Zúñiga Gil, quien no habló de suspensión sino de reprogramación de cirugías electivas, pero reconoció que son los pacientes y sus familiares quienes cubren los faltantes para que se puedan llevar a cabo las operaciones y realizar las atenciones.

Los médicos Alfredo Ornelas Ábrego, jefe de Oncología del Hospital General de Tijuana y Alberto Reyes Escamilla, quienes ya han denunciado desabasto desde hace años, coincidieron en que el nosocomio no tiene ni una cuarta parte de los insumos y medicamentos que requiere para operar.

Zuñiga Gil, director del hospital, admitió que trabajan con 31 por ciento en medicamentos y 30 por ciento en material de curación y espera la situación mejore esta semana por el abasto de Mexicali.

Explicó que la reprogramación de cirugías electivas para priorizar la de emergencia no es sólo por la falta de insumos, sino también por el incremento de demanda de urgencia por parte de lesionados por disparos de arma de fuego, que son entre dos y cuatro diarios.

También coincidió con los médicos que denunciaron el desabasto, en que se trata de un problema federal por temas de licitaciones y medicamentos que dejaron de producir las empresas que lo hacían.

Por su parte, el cirujano Reyes Escamilla, calificó la crisis como agravada; “una situación verdaderamente crítica”.

Si antes decían que el abasto era del 60 ó 70 por ciento, ahora no es ni del 20, lamentó.

La cirugía electiva está suspendida y sólo se atiende la de urgencia, lo que ante la situación es una decisión responsable porque cómo se va a arriesgar a una persona que no se tiene con qué atender, anotó.

Precisó que los pacientes afectados con la "reprogramación" son personas con padecimientos de vesícula, apéndice, hernia, hemorroides, que ante las urgencias obligadas a ser atendidas se considera que pueden esperar.

Dijo que para seguir funcionando consiguen préstamos de hospitales cercanos públicos y privados “y los familiares compran lo que necesitamos”.

“Un pueblo que mata a su pueblo no tiene futuro. Un pueblo sin salud, educación y alimentación no es pueblo”, expresó al asegurar que la situación se debe atender urgentemente.

Alfredo Ornelas Ábrego, jefe de Oncología del Hospital General de Tijuana denunció que no mandan lo básico, suturas, gasas, compresas; mandan materiales para 15 días, por lo que trabajan sólo con 20 a 25 por ciento de surtimiento.

“Se atienden sólo casos urgentes, porque los médicos hacemos todo el esfuerzo para salvar la vida de la gente”, mencionó.

Estamos muy limitados de recursos, ocupamos que el gobierno preste atención a este hospital y los nuevos en el gobierno electo de una vez se involucren en el tema para que no pasen más meses sin solución. “Ocupamos atención urgente de parte de las autoridades”.

Los medicamentos están muy limitados, no hay garantía de abasto. Se surte cada 15 días. El presupuesto no está abierto, no han licitado materiales de curación. El dinero y la compra no se está dando, mucha de la responsabilidad es de la federación, finalizó. (lgs)