Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Gobierno Federal en Baja California sostiene que muchos se van por su cuenta.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Algunos centroamericanos retornados a esta frontera por Estados Unidos para esperar su cita de resolución de asilo político en la Corte, regresan a sus países de origen y volverán en esa fecha, afirmó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Gobierno Federal en Baja California.

“Nos hemos encontrado con que muchos de ellos prefieren irse por su cuenta, que están preparados para hacerlo, que otros más prefieren regresarse a su tierra y después retornar cuando tengan la cita”, asentó.

Hay diferentes casos como es lógico. Hay diferentes dramas familiares o historias familiares, pero siempre siguiendo la guía que marcó el presidente de la República de tratarlos con el mejor de los tratos, como hermanos centroamericanos y como seres humanos, enfatizó.

Ruiz Uribe agregó que en los módulos de atención instalados por la Secretaría de Bienestar en los puertos de acceso, migrantes que están siendo retornados son informados con seguridad de que pueden encontrar un techo en Baja California para instalarse en condiciones humanas.

Ahí también les proporcionan información necesaria para la realización de trámites en la frontera.

Por su parte, sobre este tema, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California destacó que la entidad ha podido lidiar con la migración en altas y bajas y en buenas y malas.

Dijo que se dará trato humano a todo mundo porque todos somos iguales y los migrantes centroamericanos buscan la oportunidad de mejorar en su vida.

Vienen con esperanza de progreso. Unos cruzarán y otros regresarán, pero muchos se van a quedar. Así ha crecido el Estado.

Mencionó que la expectativa es que esta población se alinee con el comportamiento del resto de la sociedad y que no sean parte del problema sino de la solución.

Hay casi 50 mil vacantes en la industria maquiladora, lo mejor sería que se integren como fuerza de trabajo productiva, finalizó. (lgs)