El presidente López Obrador reiteró que él no autorizó, como se estilaba con mandatarios anteriores, la que se ha conocido como “Ley Bonilla”, aprobada por 21 diputados y un voto nulo en el Congreso de Baja California el lunes pasado por la noche.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No se pueden cometer injusticias, porque hay protestas. Aquí mismo protestaríamos, pero vamos a esperar a que resuelvan las autoridades.

Así se expresó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tentativa desaparición de Poderes en Baja California acerca de la que se pronunció el fin de semana Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, tras la ampliación a cinco años de la gubernatura por parte del Congreso del Estado en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El presidente López Obrador reiteró que él no autorizó, como se estilaba con mandatarios anteriores, la que se ha conocido como “Ley Bonilla”, aprobada por 21 diputados y un voto nulo en el Congreso de Baja California el lunes pasado por la noche.

“Nosotros no participamos, como era antes que el presidente autorizaba en un sentido o en otro”, refirió.

Lo demás es que de manera libre se presenten las denuncias, que yo creo que ya se presentaron, a la instancia correspondiente y las autoridades resuelvan, remarcó.

Ahora todas están vigiladas por el pueblo o por la sociedad civil, como antes se le llamaba al pueblo, indicó sobre las autoridades.

A la par, advirtió que no se pueden cometer injusticias, porque hay protestas. “Aquí mismo protestaríamos, pero vamos a esperar a que resuelvan las autoridades”.

“Es cosa que se proceda legalmente y la autoridad competente resuelva, Ya expresé mi punto de vista sobre esto”, recalcó.





El viernes pasado, en la declaración más enérgica que ha hecho sobre el tema, López Obrador sostuvo: “se me caería la cara de vergüenza” refiriéndose a si le hubieran consultado y él hubiera aprobado la ampliación de la gubernatura a cinco años en Baja California, reformada por el Congreso del Estado y respaldada por tres de cinco municipios bajacalifornianos.

Con esa reforma el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, emanado de Morena y cercano al presidente López Obrador, verá ampliado su periodo al frente del Gobierno del Estado de dos a cinco años.

En su conferencia de prensa matutina del viernes, desde Tepic, Nayarit, el presidente volvió a referirse al tema múltiplemente cuestionado la semana pasada y declaró: “yo les aseguro que nada que sea injusto, porque no se permite, va a prosperar. Nada”.

Pidió esperar a los tribunales. “Esas cosas a mi no me las consultan, ¿cómo me van a consultar eso?, si saben muy bien”, remató.

Al día siguiente, el sábado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, avaló la propuesta de desaparecer los poderes en Baja California, ante la polémica que ha generado la ampliación de dos a cinco años del mandato del próximo gobernador de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Anticipó que de prosperar la iniciativa para desaparecer los poderes el gobernador electo podría quedar inhabilitado, tras la “gravísima” e “insólita” reforma aprobada, al pronunciarse para que se investiguen los presuntos pagos de un millón de dólares a los legisladores que votaron a favor de modificar la Constitución Local. (lgs)