De viernes a domingo hubo 20 asesinatos. El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez habló de “buenos números” en comparación con otros fines de semana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Como “buenos números” en comparación a otros fines de semana, calificó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez la cantidad de homicidios registrada de viernes a domingo en la ciudad, que de acuerdo a cifras oficiales alcanzó los 20 asesinatos.

Bonilla Valdez consideró que la eventual disminución de homicidios puede atribuirse a la entrada en vigor de la Guardia Nacional, que ya tiene 300 elementos en la entidad y “ha venido a ayudarnos mucho aquí en el Estado de Baja California”.

Este 2019, los homicidios en Tijuana ya suman mil 222, 123 de ellos perpetrados en los primeros 15 días de julio. La noche del viernes tuvo lugar una ejecución cuádruple en un domicilio de la colonia Las Torres, Parte Baja.

Bonilla Valdez habló del análisis de la problemática de los días anteriores. Hoy por ser lunes tuvimos el reporte de viernes, sábado y domingo, dijo en el video en vivo transmitido esta mañana tras la reunión diaria de la Mesa Estatal de Seguridad que se celebra en las instalaciones de la Policía Federal.

“Hubo muy buenos números a comparación de otros fines de semana, parece que estamos empezando a complementar, en todos los diferentes frentes, la instalación ahora de la Guardia Nacional que ha venido a ayudarnos mucho aquí en el Estado de Baja California”, resaltó.

Ya tenemos cerca de 300 elementos, puntualizó, serán casi 900 los que estarán aquí muy pronto. Vienen plenamente entrenados, es gente calificada y muy probada.





“Sentimos nosotros que va a ser un nuevo día para Baja California con respecto a la seguridad”.

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Baja California y secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal sostuvo que uno de los aspectos evaluados en la reunión fueron los avances en la Guardia Nacional.

En Tecate ya se realizó su presentación el miércoles y el viernes en Ensenada, donde hubo acercamiento con grupos sociales para la coordinación con la sociedad. (lgs)