Al menos seis meses pasará en prisión en tanto enfrenta el proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control vinculó a proceso al abogado Juan Collado, y le dictó seis meses de prisión oficiosa en tanto enfrenta el proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado, quien fuera detenido el pasado martes en la alcaldía Miguel Hidalgo, recibió la resolución luego de una audiencia que se prolongó por espacio de once horas y media, al término de la cual habrá de permanecer al menos seis meses o hasta dos años en el Reclusorio Norte.

El abogado presentó un quebranto en su salud, por lo que su defensa pidió que Collado fuera valorada para determinar si puede ser atendido debidamente en el centro medico del Reclusorio Norte o debe ser trasladado a otro.

Collado padece hipertensión alta y diabetes, durante la audiencia presentó espasmos y una ligera parálisis facial en la parte izquierda del rostro, síntomas que fueron atendidos por el médico que lo acompaña.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Juan Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera de la cual es presidente del consejo de administración: Libertad Servicios Financieros.

Esto a través de conductas delictivas como usurpación de identidad con las cual se hizo la cumpla presuntamente irregular de un terreno, así como la creación de empresas fantasma para mover los recursos, entre otros.

La FGR también acusa a Collado simular la compra de un terreno en Querétaro entre Libertad Sociedad Financiera y una empresa que se denomina Operadora Inmobiliaria del Centro SA de CV (esta última al parecer una empresa fantasma). En ese terreno hoy se encuentra un edificio de 6 niveles en Querétaro denominado Zona Comercial Centro Sur.

De acuerdo a la FGR por ese presunto negocio irregular Collado habría recibido directamente en su cuenta bancaria un deposito de 24 millones de pesos. La Fiscalía argumenta que Collado y sus cómplices operaban sistemáticamente para desviar recursos que se habrían utilizado, entre otras cosas, para financiar a candidatos.

Los supuestos cómplices de Collado en este delito y que también cuentan con orden de aprehensión son: José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

La defensa de Collado presentó documentos que prueban, según ellos, que no hubo simulación en la compra de dicho terreno.