Piden a bañistas evitar contacto directo y no realizar actividades recreativas en ellas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Bañistas deben evitar contacto directo y actividades recreativas en Playa Blanca, Playa Baja Malibú y Playa San Antonio del Mar en Playas de Tijuana.

Lo anterior, de acuerdo a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que las considera riesgosas debido a que la cantidad de enterococos en ellas rebasa la permitida.

No es la primera vez que esas playas resultan no aptas para el uso recreativo debido a contaminantes, en el periodo vacacional de Semana Santa 2019, también se mantenían bajo vigilancia sanitaria, por lo que no eran recomendables para actividades.

Héctor Rivera Valenzuela, subdirector general para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que se han realizado 126 muestreos de agua de mar y se puede afirmar que el resto de las playas de la entidad cumplen satisfactoriamente y son un destino turístico seguro.

Sin embargo, las aludidas de Playas de Tijuana rebasan la cantidad de enterococos -microorganismos causantes de producir enfermedades gastrointestinales- NMP/100 ml de agua de acuerdo a los siguientes parámetros: 0-200 apta para uso recreativo, >200 no apta para uso recreativo.

Recordó que la mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o vías respiratorias superiores.

Las enfermedades que pueden ocasionar son: irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Aseguró que la Secretaría de Salud intensifica las acciones de vigilancia y muestreo a todas las playas en la entidad. (lgs)