Los animales se encuentran en condiciones óptimas, al igual que las instalaciones, afirma la autoridad federal tras inspección de cinco días en el sitio por denuncias.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No hay delito qué sancionar sobre la atención de animales en el zoológico del Parque Morelos, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras una inspección física y documental de cinco días en el sitio.

Lo anterior, tras las denuncias de presunto maltrato y muertes irregulares de animales que realizaron el mes pasado locatarios del Parque Morelos, integrantes de la Mesa Directiva del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana y ex empleados del (Simpatt).

En conferencia de prensa encabezada por Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, la Profepa aclaró que las condiciones de atención a los animales del zoológico del parque Morelos son óptimas y sólo resta que el SIMPATT justifique información documental solicitada, para lo que ya se le establecieron plazos.

Yanina Guerrero, inspectora de Profepa, aclaró que en lo que corresponden a las defunciones denunciadas, incluida la de una llama captada en video donde el animal se desvanece y la de un jaguar, corresponden a bajas ocurridas en años anteriores y que han sido debidamente documentadas por la autoridad municipal.

Dijo que se pudo constatar trato digno y respetuoso a la fauna del lugar, como lo marca la ley mexicana y la reglamentación internacional.

Insistió en que en los recorridos a las instalaciones no se pudieron documentar irregularidades importantes.

Los ejemplares, que son 39 especies: 11 aves, 11 reptiles y 17 mamíferos, se encuentran en buenas condiciones, dentro de lo normal, con espacio, dietas, vacunas y manejo dentro del trato digno y respetuoso que marca la ley.

Algunos se encuentran bajo tratamiento médico, porque al llegar venían con mal manejo en traslados, tomando en cuenta que si bien una parte conforma el zoológico, otros se encuentran bajo resguardo temporal porque se trata de ejemplares retenidos. (lgs)