Alianza Migrante de Tijuana pide regularización y no acoso ni deportación de migrantes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Migrantes que se quedaron en zonas fronterizas requieren regularización de su estatus migratorio, porque hay quienes no tienen ningún documento, por eso se solicita al gobierno federal que abra la regularización para quienes ya están en la frontera.

Lo anterior, ante la incertidumbre que implica el inicio de los trabajos conjuntos de la Guardia Nacional con el Instituto Nacional de Migración que ya iniciaron rondines en la ciudad y fuera de los albergues.

Así lo estableció José María Lara, representante de Movimiento Juventud 2000, en la Alianza Migrante de Tijuana, que también integra Ángeles Sin Frontera a través de Sergio Tamai.

Dijo que comenzarán a reunir pruebas para evidenciar el comportamiento de la Guardia Nacional e INM, que no deben hacer trabajo conjunto, pero andan de la mano revisando papeles de la comunidad migrante.

Cuatro centroamericanos ya fueron abordados a dos cuadras del albergue -ubicado en la Zona Norte- por personal de migración que les pidió papeles, pero al contar con visa humanitaria pudieron acreditar su estancia.

No hubo maltrato, pero les piden identificarse y si alguien no puede hacerlo probablemente sea llevado a la estación migratoria para su deportación, anticipó.





Señaló que no sólo los centroamericanos que han llegado como parte de caravanas migrantes desde finales del año pasado están en riesgo, sino también afrodescendientes instalados en la ciudad y la entidad desde hace años, a quienes ya se les venció la visa humanitaria de dos años.

No sabemos qué vaya a ocurrir con la instalación de la Guardia Nacional en la frontera Norte, insistió, ya comenzaron los rondines y la solicitud al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es que vea la necesidad de las personas y actúe con humanidad.

Por su parte, Sergio Tamai, representante de Ángeles Sin Frontera solicitó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frene las deportaciones de centroamericanos, porque de lo contrario habrá movimientos sociales, incluyendo a los integrantes de “El Bordo” que la autoridad municipal advirtió desplazaría nuevamente.

Es lamentable que delegado de la Zona Centro, Genaro López Moreno, vuelva de decir que sacará a los de El Bordo como si fueran basura, sin que haya albergues ni un programa de atención, acotó.

Dijo que las movilizaciones incluyen la quema simbólica de Marcelo Ebrard si no da a conocer los acuerdos que hizo con Estados Unidos.