La medida ocurre al comprometerse México con Estados Unidos a disminuir la inmigración ilegal hacia ese país a cambio de que Norteamérica desista imponer aranceles a productos mexicanos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A la usanza del Sureste del país y por primera vez en esta frontera, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un filtro para verificar la llegada de extranjeros a esta ciudad en la autopista Tecate-Tijuana; el punto de control migratorio cuenta con apoyo del Ejército.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) la intención es prevenir que los migrantes sean víctimas de trata de personas, señaló Milenio.

Sin embargo, la medida se toma en el contexto de acciones implementadas por México para disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, nación que advirtió la imposición de aranceles a productos mexicanos en caso de que este país no tomara medidas enérgicas para disminuir el tránsito inmigrante ilegal que termina solicitando asilo político en su territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llegó a un acuerdo con Estados Unidos que incluye el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras, incluida ésta, para inhibir la inmigración ilegal a cambio de que los norteamericanos aplazaran la aplicación de aranceles.

Desde octubre del año pasado, miles de centroamericanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador, así como extranjeros de otros países, han llegado a la frontera Norte de México para solicitar asilo político en Estados Unidos y deberán esperar en este país la resolución de la Corte de Estados Unidos a su petición.

No hay registros de instalación previa de puntos de control migratorios en Tijuana, donde elementos del INM preguntan a pasajeros de automóviles y autobuses sobre su nacionalidad y estancia legal en el país.

Todos a quienes se les pide identificarse deben mostrar documentación para hacerlo ante los agentes migratorios.

Como ocurre en el Sureste de la República, en el caso de los autobuses los agentes del INM suben a los camiones a preguntar nacionalidad y explicar a los pasajeros los motivos de la revisión que es breve.

Con información de Milenio