El organismo se pronunció en contra de la medida anunciada por el presidente Donald Trump que cobraría vigencia el 10 de junio y podría alcanzar impuestos hasta del 25 por ciento en octubre.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los aranceles mexicanos aumentarán los precios a los consumidores estadounidenses en temas tan sensibles como los alimentos agrícolas, por lo que la Cámara de Comercio de San Ysidro no está de acuerdo con el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de un impuesto progresivo del 5 al ​​25 por ciento sobre todos los bienes importados por México a Estados Unidos.

Jennifer Goudeau, presidenta de la junta de la Cámara de Comercio de San Ysidro se pronunció en contra de la medida: “no es así como tratamos a nuestro socio comercial más importante, a nuestro vecino, a nuestros amigos”.

Dijo que si bien podrían estar de acuerdo en que México podría hacer más en su frontera Sur, “éste no es el camino”.

“Hemos disfrutado de grandes avances en la relación entre Estados Unidos y México a través de grupos de diálogo económico de alto nivel instituidos por el presidente George W. Bush y el presidente Barack Obama, pero que ya no existen.

No tenemos una guerra comercial con México. Buscamos mayor cooperación y coordinación con nuestros socios. Estas son las cosas que se discuten mejor entre los adultos de manera diplomática ".

“En un momento en el que deberíamos centrarnos en la aprobación de un acuerdo de libre comercio con México, el antagonismo con los aranceles es simplemente incorrecto. México no sentirá la peor parte del dolor. Nosotros, en Estados Unidos, como consumidores, pagaremos y sufriremos esta táctica de miedo poco aconsejable”, opinó Jason M-B Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

La Cámara de Comercio de San Ysidro advirtió a corto plazo que los aranceles mexicanos aumentarán los precios en la mesa estadounidense, a través de precios más altos en la agricultura como lechugas, tomates, fresas, aguacates y eventualmente la electrónica, los aparatos de salud y los vehículos se harán más costosos.