Ejército y Marina permanecerán acuartelados salvo caso necesario.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Serán 3 mil 651 elementos de diferentes corporaciones en el Estado quienes conformarán el despliegue de seguridad para salvaguardar la tranquilidad en la jornada electoral del próximo domingo 02 de junio, cuando se elegirán gobernador, alcaldes e integrantes del Congreso del Estado en Baja California.

Ese estado de fuerza lo conforman policías municipales, ministeriales y estatales, destacó Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno en Baja California.

Aclaró que el Ejército y La Marina estarán en sus cuarteles salvo alguna situación extraordinaria, que se espera no suceda.

En esta elección no participan las fuerzas armadas que antes resguardaban las instalaciones de los Consejos Distritales, mencionó.

La Policía Federal sólo participará en apoyo para acompañamiento en traslado de urnas en el Sur de Ensenada y San Felipe, que son carreteras federales.

Todo el despliegue de seguridad obedece a corporaciones locales, agregó Rueda Gómez, en mil 164 unidades.

Recordó que de acuerdo al listado nominal 2 millones 811 mil 075 ciudadanos podrán acudir a votar el próximo domingo.

La autoridad electoral informó que habrá mil 287 funcionarios electorales INE y 537 de IEE entre consejeros, capacitadores y supervisores electorales para instalar 4 mil 805 casillas con 33 mil 635 funcionarios de casilla.

Habrá 46 mil 895 representantes de partido y se han inscrito 402 observadores electorales de 585 solicitudes recibidas.

Habrá 11 casas encuestadoras y se contará con cobertura de medios de comunicación. (lgs)