Tiene como plazo el 10 de junio para la recepción del recurso que cubriría parte de la deuda del gobierno estatal con la Máxima Casa de Estudios, sólo así podrá garantizar el ingreso a 23 mil solicitantes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La UABC debe recibir por lo menos 572 millones de pesos del Gobierno del Estado antes del 10 de junio para poder garantizar el nuevo ingreso de 23 mil estudiantes, porque de lo contrario deberá recortar el nivel de ingreso en 11 mil 500 aspirantes.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, recordó que el viernes inician los exámenes de nuevo ingreso y los resultados se publican el 17 de junio, por lo que es vital recibir la aportación de 572 millones de 988 pendientes por parte del Gobierno de Estado para poder funcionar y publicar resultados con más de 22 mil espacios el 17 de junio.

Son 11 mil 500 espacios en riesgo, insistió, no es posible atender el total si no cambia el escenario. La UABC estaba prepara para adicionar 5.33 por ciento a su cobertura, pero una deuda de casi mil millones por parte del Gobierno del Estado hace difícil el arriesgado aumento.

El viernes pasado el adeudo de la administración estatal con la UABC incrementó a mil 044 millones de pesos y la última aportación de 55 millones de pesos ésta la hizo en dos partes.

Si hacemos un plan de austeridad más paralizamos a la universidad y la UABC no se detiene, enfatizó.

Dijo que revisan cuáles programas educativos tienen mayor demanda y posibles reubicaciones para no afectar tanto la cobertura.

La intención es buscar la forma que más beneficie a los aspirantes a ingresar a la universidad. Tratar de que prevalezca hasta donde pueda llegar, observó.

Mes a mes con recursos propios se está apoyando para que no se detenga la educación superior.

El fondo de contingencias se acabó, hay necesidades en unidades académicas, investigaciones paralizadas y obra acabada para que la UABC no se detenga, mencionó.

El Congreso del Estado aprobó mil 442 millones de pesos en el presupuesto para la UABC, ese recurso le pertenece a la Universidad pero al preguntar dónde está al gobernador éste responde que no hay flujo.

Valdez Delgadillo dijo que espera que el gobernador consiga cita con el secretario de Educación Esteban Moctezuma para resolver el tema porque el convenio basado en adelanto de participaciones no se ha cumplido. (lgs)